Cómo conseguir descargas de apps mejorando la valoración y comentarios en los markets

BLOG

Cómo conseguir descargas de apps mejorando la valoración y comentarios en los markets

Para quienes gestionan una app, el número de descargas es una de las principales métricas que deben controlar y trabajar.

En gran parte, el éxito de tu proyecto Mobile depende de este indicador. Y es que si es muy bajo, y apenas tienes usuarios activos, no se conseguirán los resultados esperados.

Y por tanto, haya un menor retorno de la inversión, no se logren alcanzar los objetivos de negocio, se malgasten recursos… Y aunque sea una app que realmente aporte valor al usuario, ésta no llega a triunfar.

Hay muchos elementos que influyen a la hora de conseguir descargas de apps, los veremos en este post, pero si hay dos que destacan especialmente son las valoraciones que los usuarios hacen de tu aplicación y los comentarios que muchas veces las acompañan.

Sobre ello, te hablo también en este vídeo.

Dale al play, no te pierdas detalle de las técnicas que te propongo para mejorarlos.

¿Prefieres leer? Entonces nos vemos en los siguientes párrafos.

Cómo conseguir descargas apps

Antes de entrar a estudiar las distintas alternativas que existen para mejorar los ratings de tu app y los comentarios que recibes, quiero mostrarte todas las acciones que puedes llevar a cabo para conseguir descargas de apps y alcanzar el éxito de tu proyecto.

Esto da perfectamente para un serial completo de artículos, pero intentaré resumirte y enumerarte las más relevantes para que puedas implementar algunas de ellas lo antes posible.

  • Actualizar tu app con frecuencia.

Normalmente cuando se actualiza una app se eliminan errores, se optimiza su funcionamiento y eso favorece el número de descargas de la misma.

De forma indirecta esto también hará que los comentarios de los usuarios mejoren e incluso que puedas responder a algunos de ellos informando sobre próximas actualizaciones.

Investiga qué es lo que más necesita y más le interesa a tu público ideal y ve añadiéndolo en sucesivas actualizaciones para no solo aumentar descargas, sino fidelizar a los usuarios que ya la tienen instalada.

  • Analizar el comportamiento de los usuarios.

Esto te dará mucha información para invertir tiempo y dinero en nuevas funcionalidades que realmente potencien el uso de la app y con la que los usuarios pasen más tiempo en ella.

Incluir características atractivas te ayudará a mejorar valoración y comentarios app y conseguir más descargas.

  • Crear una campaña de adquisición de usuarios.

Otra alternativa es impulsar campañas de adquisición de usuarios con anuncios en plataformas como Google, Facebook,YouTube… Todo dependerá de donde esté tu público objetivo.

Incluso puedes hacer anuncios de televisión, si tu empresa cuenta con los recursos para ello.

  • Difundirla entre tus clientes.

Antes de invertir tiempo y dinero en hacer una campaña de promoción, lo ideal sería avisar a los contactos que ya tienes en tu base de datos sobre el lanzamiento de tu app.

Por ejemplo, a través del email o de notificaciones vía sms u otro canal por el que suelas comunicarte con ellos.

  • Aumentar la visibilidad en los markets.

Existen diferentes técnicas que sirven para posicionar una app tanto en el Google Play como en el App Store.

Se conocen bajo el nombre de ASO, que son las siglas de App Store Optimization y sirven para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y así conseguir más descargas orgánicas (gratuitas).

Si quieres saber con más detalle qué es el ASO, te recomiendo que leas este post: Posicionamiento ASO vs. SEO: Diferencias, similitudes y preguntas frecuentes.

  • Mejorar las valoraciones app.

La mayoría de acciones propuestas en este listado influyen en la valoración que los usuarios dejan sobre tu app.

Tener ratings superiores al 4,5 impacta de forma muy positiva en la generación de descargas de la misma.

Si no piensa, cuando buscas una nueva aplicación para resolver una necesidad que te urge, ¿cuál eliges? ¿una que tiene un 5, u otra que tiene un 3,5?

Las puntuaciones más altas siempre ofrecen más confianza, quizás porque las han probado más personas, porque pensamos que son más útiles, tienen menos fallos…

Y es que por algún motivo habrán conseguido ese buen rating.

  • Conseguir más comentarios app.

Los comentarios también tienen un impacto positivo a la hora de conseguir descargas app, al menos si son buenos.

Cuanto mejor hablen los usuarios sobre tu app, más atractiva será para otros que están buscando una aplicación como la que tú gestionas.

A continuación te voy a dar algunos trucos para que así sea.

6 trucos para mejorar la valoración y comentarios de tu app

El ASO es uno de los pilares fundamentales que sustentan el éxito de un proyecto Mobile.

Aquí te dejo un post en el que te doy algunos trucos para comenzar a mejorar tu ASO: Hacks de eficiencia ASO: mi experiencia después de ayudar a más de 50 apps

Cuando lo leas, comprobarás que varios de los aspectos que más influyen en él son los comentarios y valoraciones de una app.

Y es que, además de ser una cuestión técnica, es una cuestión lógica.

Si tu app tiene una buena valoración y una cantidad considerable de comentarios positivos, tanto Google como Apple te premiará con las mejores posiciones, aparecerás más arriba en las búsquedas de los usuarios y todo eso se traducirá en más descargas orgánicas.

Por todo ello, merece la pena dedicar los siguientes párrafos a identificar técnicas o trucos que puedes utilizar para mejorar la valoración y comentarios de tu app. ¿Los vemos?

1) Conseguir más valoraciones y comentarios

Para que el impacto sea lo más elevado posible, es necesario lograr que la mayoría de usuarios que descargan la app la valoren y dejen su opinión sobre ella.

¿Cómo lo puedes conseguir?

Muy sencillo, pidiéndolo.

La forma más simple de hacerlo es enviando una notificación interna. Puedes enviar varias, sin ser demasiado insistente. Estas se muestran a modo de pop-up dentro de la app o ventana modal.

Ponle un límite, o de lo contrario cansarás al usuario y terminará desinstalando la app. Apple lo limita a 3 al año, y mi recomendación para Android es máximo 3-5 al año.

Lo ideal es que uses herramientas como Apptentive  o Firebase que te permiten automatizar o programar esta funcionalidad ad-hoc.

Según un estudio de Tune, la valoración de tu app es el factor número 1 en el que se fijan los usuarios antes de descargarla, seguido de la descripción y el video.

Si no tienes video, el tercer lugar sería para el nombre de tu App.

Así que, te recomiendo que inicies tu campaña de valoración y recopilación de comentarios cuanto antes.

2) Evitar los comentarios negativos

Un buen consejo para ello es establecer un sistema de feedback, que no esté ligado a los markets, para solicitar la opinión de tus usuarios.

Así, si tienen alguna queja o molestia la recibirás por esa otra vía y podrás resolverla directamente y de forma privada con ellos, evitando una rating bajo o un comentario negativo.

Esta práctica también te va a servir a ti, como gestor de la aplicación, para mejorar o corregir errores que pudiera haber.

Incluso, si quieres fidelizar a estos usuarios, puedes agradecerles el aviso del fallo premiándoles de alguna forma.

Se sentirán que realmente tu empresa los escucha y tiene en cuenta sus comentarios y se convertirán en usuarios fidelizados.

3) Escuchar al público

Una vez que recibas comentarios, preocúpate por atender y responder a todas las peticiones que te hagan y opiniones que dejen.

Ya sea que te den las gracias, te piropeen, te critiquen, dejen preguntas… Lo importante es que el usuario se sienta atendido en todo momento y vea que su opinión es importante para tu empresa.

¡Hazles ver que detrás hay un equipo de personas!

Esto será útil tanto para ofrecer buena imagen ante las personas que han instalado tu aplicación, como para los que están valorando hacerlo.

4) Trabajar el ASO

Si este es el pilar fundamental de toda la estrategia puesta en marcha para conseguir descargas de apps, debes poner todo tu foco de trabajo en ello.

Es más, ¿sabías que las palabras incluidas en las respuestas de tus usuarios también posicionan?

Bueno, esto es cierto a medias. Solo puntúan en Google Play.

Aún así, es un aspecto muy relevante a tener en cuenta. Porque si los usuarios repiten en sus comentarios la palabra clave por la que quieres posicionar tu app, sumará un extra al efecto de incluirla en el título o descripción de la misma.

5) Pedir a los fans que valoren tu app

Tras fidelizar a los usuarios con el sistema de feedback que se ha propuesto antes, el siguiente paso a dar sería pedirles que te ayuden a mejorar la valoración y comentarios de la app.

Si no lo haces así, es probable que no lo hagan.

Si les has ayudado a resolver algún problema o has incluido en alguna actualización una sugerencia aportada por ellos, se sentirán en deuda contigo y no dudarán en dejar el mejor de los comentarios y apuntar 5 estrellas.

6) Rectificar cuando te equivoques

Si tu empresa comente algún error, pide perdón. ¡Es lo más humano que hay!

No hay mejor manera de demostrar que detrás de la app hay un equipo trabajando para satisfacer al usuario que ésta.

Es muy complicado que una aplicación no tenga ningún fallo a corregir. Así que asume desde el primer momento que esto va a ocurrir.

No creas que por no hablar de ello, el problema no existe.

Sé transparente con tu público y tus clientes y, si hace falta, compénsales por el error de algún modo.

Ganarás confianza, imagen de marca, mejorarás la relación con el usuario, su experiencia y podrás fidelizarlo para siempre.

Lo importante aquí es conseguir descargas apps y evitar que quienes ya la han descargado la borren.

Y para ello debes tomar medidas como estas que, por otro lado, es la forma más natural de tratar situaciones complicadas.

¡Es el momento de implementar!

Ahora que ya sabes los puntos clave que te van a ayudar a conseguir descargas apps y mejorar la valoración y comentarios de las mismas, te toca tomar acción.

¿Quieres que te ayudemos a subir la valoración de tu app hasta mínimo, el 4,5? ¡Contáctanos! 

O si prefieres formarte como experto en Apps, apúntate al programa Mobile Master.

Se trata de un programa online que te va a ayudar a aprender todo lo que te hace falta para ser el mejor gestor de Apps /Mobile Product Owner que pueda haber. Si te interesa, te espero dentro.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 2 Puntuación media: 5
2020-06-30T10:16:39+02:00 junio 2020|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.