Apple Search Ads, ¿sabes qué son? Aprende cómo conseguir rápido más descargas para tu App

BLOG

Apple Search Ads, ¿sabes qué son? Aprende cómo conseguir más descargas para tu App

Aparecer en la primera posición del App Store es el sueño de todas las empresas que poseen una App publicada en esta plataforma.

Y no es para menos. Aquella que ocupe el puesto más alto, presenta más probabilidades de conseguir un mayor número de descargas que el resto.

Esto se puede conseguir mediante dos técnicas: App Store Optimization (ASO) y Apple Search Ads (ASA).

La primera hace referencia a un posicionamiento orgánico o natural. Y la segunda a la activación de campañas publicitarias que, a través de una inversión, colocan rápidamente tu App en la primera posición.

Lo ideal es equilibrar ambas estrategias y que una potencie a la otra. Porque, como verás más adelante, son complementarias y los mejores resultados solo se consiguen si se apoyan ambas.

Para aprender sobre posicionamiento orgánico o App Store Optimization, te recomiendo que vayas a ver el curso YouTube  ASO gratuito que hemos publicado en nuestro canal.

Y para saber más sobre Apple Search Ads, continua leyendo o haz click en el siguiente vídeo, donde te explico qué es y te comparto algunos tips para que puedas empezar a usarlo de forma efectiva.

Apple Search Ads, ¿sabes qué son?

Apple Search Ads es la plataforma publicitaria que la marca de la manzana ofrece a las empresas y desarrolladores de Apps para habilitar sus campañas de anuncios.

Su funcionamiento es similar a cualquier otro sistema de ads.

Cuando un usuario introduce en el buscador una palabra clave, verá un primer resultado que hace referencia a un anuncio y, a continuación, el resto de Apps que se han posicionado de forma orgánica.

Apple Search Ads actualízatec

En esta imagen puedes observar la diferencia entre dos aplicaciones que consiguen los primeros puestos para la palabra clave “fitness”.

Freeletics está invirtiendo en Apple Search Ads para aparecer como primera opción para dicha keyword.

En cambio, la App que aparece en segundo lugar se ha posicionado trabajando el ASO.

El indicador que diferencia quién está utilizando Search Ads es la etiqueta “Anuncio” que aparece debajo del nombre de la aplicación y el sombreado azul de fondo.

Pero ¿por qué invertir en Apple Search Ads?

Con la llegada de la nueva ley de privacidad de Apple en su versión 14, la marca limita el tracking en los anuncios que procedan de RRSS con el fin de salvaguardar la privacidad de sus clientes.

Es decir, a partir de ahora ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter, ni cualquier otra plataforma podrá rastrear al usuario que tenga un dispositivo iOS sin el permiso explícito del mismo.

Esto complica la rentabilidad de las campañas en redes sociales para captar usuarios de Apple, debido a que la segmentación de los anuncios no será tan detallada como hasta ahora.

Así que si tu meta es estar en los primeros puestos de la App Store debes considerar invertir en anuncios de Apple antes que en otras plataformas.

Apple sí te facilitará el tracking de sus usuarios, lo que se traduce en mayor segmentación y posiblemente mejores resultados para tu inversión.

Las 5 mejores prácticas para Apple Search Ads

Si tras lo que hemos comentado, crees que Apple Search Ads puede ser una buena herramienta para tu empresa y que puede ayudarte a conseguir descargas, dispones de dos opciones.

Implementarla tú mismo o tu equipo, o dejarlo en manos de expertos para obtener un máximo rendimiento de cada euro que inviertas.

Sea como sea, es conveniente que conozcas cómo funciona la plataforma. Y para ello queremos compartir contigo 5 tips que te ayudarán a adentrarte en el mundo ASA. ¿Listo?

1. Escoge Apple Search Advanced

Cuando entres a la plataforma verás que dispones de dos opciones entre las que elegir para empezar a crear tus anuncios: Apple Search Basic o Apple Search Advanced.

ASA Apple Search Ads Advanced

¿Cuál es la diferencia? Las limitaciones a la hora de gestionar tu campaña.

Apple Search Ads Basic solo te permite establecer un CPI máximo y a partir de ahí es Apple quien gestiona el resto: elección de palabras clave, gestión de grupos de anuncios…

Esto puede parecer una ventaja, pero no lo es. Y la razón es que tu CPI (coste por instalación) siempre va a ser más alto.

Por tanto, el ROAS (retorno sobre las ventas) de tus anuncios, no será el que esperabas.

Sin embargo, si eliges la opción Apple Search Advanced, podrás gestionar tu campaña de principio a fin, sin limitaciones y conseguir un mejor ROAS.

Por lo tanto siempre te vamos a recomendar que elijas la opción avanzada.

Veamos en qué consisten cada una de ellas:

  • Apple Search Ads Basic

Si a pesar de nuestra recomendación, eliges la opción básica, debes saber que la plataforma va a usar los metadatos de tu aplicación.

¿Qué implica esto? Que si no tienes el ASO bien trabajado, estarás basando tus campañas en datos antiguos o desactualizados, así como en keywords que han dejado de ser válidas o no tienen tanta tracción.

Con lo que tus anuncios en Apple aparecerán en segmentos de usuarios a los cuales no les interesará tu aplicación o no son el público ideal.

  • Apple Search Advanced

Esta opción requiere de más formación acerca de cómo gestionar campañas de Apple Search Ads.

Sin embargo, aunque se deba emplear más tiempo en su gestión, el ROI es más positivo.

¿El motivo?  Aquí Apple te deja el control absoluto en el diseño de la campaña.

Te ofrece la posibilidad de obtener informes detallados, elegir palabras clave, crear conjuntos creativos con los Creative Sets o definir los grupos de anuncios.

2. Segmenta las campañas

Si no has trabajado antes con campañas publicitarias, te diré que la segmentación es fundamental para que la inversión obtenga un rendimiento positivo.

La segmentación nos sirve para mostrar nuestros anuncios solo a las personas que puedan estar interesadas en lo que ofrecemos.

¿De qué serviría mostrar anuncios sobre una App de fitness a una persona que no le gusta el ejercicio?

En Apple Search Ads, la segmentación de campañas se lleva a cabo en función de la palabra clave.

Y más concretamente, Apple te recomienda que dividas tus anuncios en 4 campañas: marca, competencia, categoría y descubrimiento.  Veamos en qué consisten.

  • Campaña de marca:

En esta campaña es necesario incluir las palabras clave de tu marca o, el propio nombre de la misma.

Si te buscan por tu nombre de forma directa, es entendible que desean descargar tu aplicación.

Pero ¿vale la pena la inversión cuando disfrutas de un buen posicionamiento ASO? Depende de tu presupuesto y de la posición que quieras conseguir.

Por ejemplo, aquí puedes ver una campaña de este tipo realizada por TikTok.

Tiktok competencia Apple Search Ads

  • Campaña de competencia:

En este tipo de campaña debes incluir cualquier término relacionado con las aplicaciones y marcas de tu competencia.

Por ejemplo, este juego de Toon Blast puja por “Candy Crush”. Así cuando un usuario busca “Candy Crush” aparece su anuncio.

Competencia Apple Search Ads

  • Por categoría:

Al crear campañas por categoría lo ideal es elegir palabras clave más genéricas que estén directamente relacionadas con la categoría de tu App.

Por ejemplo, si usamos la palabra clave “ejercicio”, nuestra App aparecerá cuando el usuario introduzca este término en el buscador.

En el ejemplo de la imagen aparece en primer lugar el anuncio de Apple y a continuación aquellas aplicaciones que tienen bien trabajado el ASO.

Categoría ASA Actualízatec

En relación a este tipo de campañas debes saber que las keywords que utilices deben ser de concordancia exacta.

Esto significa que el anuncio solo se mostrará cuando el usuario use el término exacto que tú has añadido como keyword.

Es decir, si tu has usado la palabra clave “foto” y el usuario busca por “fotografía”, tu anuncio no aparecerá.

Esto lo puedes subsanar con el siguiente tipo de campaña.

  • Campaña de descubrimiento:

Te recomiendo usar este tipo de campaña cuando te interese descubrir nuevas palabras clave según las tendencias de búsqueda de los usuarios.

Para ello podrás crear dos grupos de anuncios. Uno con todas las keywords que has usado en las campañas anteriores, pero esta vez con concordancia amplia. Y otro con grupos de anuncios “Search Match”.

Esta opción es muy interesante, porque es la que te permite aparecer en los resultados de los usuarios cuando realizan una búsqueda relacionada relevante.

Además, te permite descubrir nuevas palabras clave para posicionar tu aplicación en la App Store, ya sea a través de ASO o de Apple Search Ads.

3. Utiliza los Creative Set

Los Creative Set son una de las herramientas más prácticas que pone a nuestra disposición Apple Search Ads.

Nos permite realizar hasta 30 variantes creativas de un mismo anuncio. Con ellas podemos identificar cuál es el conjunto de creatividades que mejor funciona en cada segmento de publicidad.

Te recomiendo que cuides al máximo detalle capturas, imágenes, vídeos… y otro material que uses, porque será lo primero que vean tus usuarios cuando encuentren tu App.

De ellas puede depender el número de descargas que consigas.

En la siguiente imagen puedes ver el ejemplo de Preset, una App para filtros que ha usado sus creatividades para mostrar el antes y el después de las fotos editadas.

Creative sets Apple Search Ads

4. Controla tu CPT (Coste por Toque o Coste por Tap)

Las campañas de Apple Search Ads Advanced pujan por toques.

Funciona como un sistema de subasta en el que cada aplicación va pujando por una misma keyword. A más editores de aplicaciones pujando por una palabra clave, mayor será la puja media por ella.

Para que no malgastes tu dinero y obtengas cierta orientación, Apple te ofrece una puja recomendada y te indica si aquella que has elegido es débil, moderada o fuerte.

Lo hace tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente Apple Search Ads

Este semáforo de colores, donde se muestra la fuerza de tu puja, te sirve además para saber si estás pujando poco o mucho por tus palabras y cómo es tu situación respecto a tu competencia y las tendencias de búsqueda.

5. Cuida tu ASO – App Store Optimization

Como ya hemos comentado al principio del artículo, es recomendable (por no decir obligatorio) potenciar de forma equilibrada ambas estrategias para obtener mayor rendimiento.

ASO y ASA deben ir de la mano. Porque si tu ficha de producto está actualizada, te ayudará a posicionarte mejor con tus anuncios y a que estos sean más relevantes.

El éxito de los Apple Search Ads depende en gran medida del trabajo que realices en el posicionamiento ASO.

Y es que los anuncios de Apple se asientan sobre la relevancia de la aplicación en las palabras clave. Y estas son la base de tu estrategia ASO.

¿Te animas a activar tu primera campaña de Apple Search Ads?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para comenzar. Si lo vas a delegar en tu equipo, o lo quieres llevar a cabo por ti mismo, te animo a que entres en nuestra formación Mobile Master para continuar aprendiendo y obtener el máximo rendimiento de tus campañas.

Pero si no dispones de tiempo y prefieres delegar esta tarea, ¡contáctanos!

En Actualízatec estamos certificados como partner para gestionar campañas en Apple Search Ads y hemos ayudado a crecer con ASO, campañas y una buena estrategia a más de 100 Apps de diferentes sectores.

Y por último, si tienes alguna pregunta o sugerencia que nos quieras dejar, anímate  y escríbenos en la sección de comentarios.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 0 Puntuación media: 0
2021-03-30T11:01:49+02:00 marzo 2021|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.