Posicionamiento ASO vs. SEO: Diferencias, similitudes y preguntas frecuentes

BLOG

Posicionamiento ASO vs. SEO: Diferencias, similitudes y preguntas frecuentes

Según los datos de los informes más recientes, en el mundo hay más de 1.700 millones de páginas webs publicadas y, según fuentes de Statista más de 2,5 millones de apps alojadas en Google Play Store y aproximadamente 2 millones en la Apple App Store.

¿Sabes qué significan estos números?

Que hay una competencia enorme y que más que nunca es necesario tener visibilidad para conseguir tráfico hacia tu sitio web y descargas si se trata de apps.

En el primer caso, seguro que has oído hablar del SEO, Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores.

Todos los marketers luchan en su sector por alcanzar las primeras posiciones del ranking de Google y aparecer así en la primera página de los resultados de búsqueda de su público.

Pero, ¿y en el caso de las aplicaciones móviles? ¿Será que también existe SEO para ellas?

Existe. Aunque no recibe este nombre.

Se trata del posicionamiento ASO (App Store Optimization) que se define como el proceso que nos ayuda a que una aplicación sea visible en las stores de apps.

Al igual que en SEO, en posicionamiento ASO existen una serie de parámetros que hay que controlar y trabajar para conseguir estar en las primeros puestos de la lista.

Hoy te hablaré de ellos.

Primero veremos las diferencias entre ASO y SEO y luego resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes que existen a la hora de trabajar esta disciplina. ¿Comenzamos?

Por qué es importante el posicionamiento ASO

Casi el 70% de las descargas e instalaciones de aplicaciones móviles proviene de la búsqueda manual.

Es decir, el usuario normalmente entra en la store, introduce un término de búsqueda relacionado con sus intereses, elige la que más le llame la atención del listado que aparece y la instala.

La clave está en ese listado.

Las aplicaciones que aparezcan en las posiciones más altas, serán las que más descargas consigan. Y es el App Store Optimization el que te ayuda a que tu app esté ahí.

Si quieres saber qué aspectos debes trabajar para posicionar una app en Google Play o Apple Play, lee este artículo: Hacks de eficiencia ASO: mi experiencia después de ayudar a más de 50 apps.

Si has desarrollado una aplicación móvil, imagino que uno de tus objetivos y los de tu empresa será conseguir descargas y que tu público la instale en sus smartphones.

Sin visibilidad, esto será muy complicado. Y en el terreno de las apps visibilidad es sinónimo de posicionamiento ASO.

posicionamiento ASO

ASO y SEO: Diferencias y similitudes

Se podría decir que ASO es el SEO para apps. De hecho muchos lo definen así. Y el principal motivo es que tienen muchas similitudes entre sí, y a la vez algunas diferencias.

¿Quieres saber cuáles son? Vamos a hacer un breve repaso.

  • Mismo significado, objetivos distintos.

Ambos se pueden definir como el conjunto de acciones que son necesarias realizar para posicionar, o bien una web, en el caso del SEO, o bien una aplicación móvil, en el caso de ASO.

Por lo tanto, comparten el mismo concepto y utilidad: mostrar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda una web o app, pero difieren en el elemento a posicionar.

  • Implementación continua.

Ya sabemos que para que el SEO funcione, no podemos dejar de trabajarlo. En cuanto lo hacemos, se produce una caída importante de posicionamiento. Más bien es un trabajo de hormiga, en el que cada acción suma.

Con ASO, para el posicionamiento apps, ocurre exactamente igual. No se obtienen resultados implementando una técnica o proceso una única vez, sino que es necesario sumar pequeños avances cada día para disfrutar de ellos y mantenerlos.

  • Factores a tener en cuenta.

Tanto en un caso, como en el otro, el posicionamiento depende de unos factores clave.

En el caso del SEO son los elementos on-page y off-page. Y en el caso de ASO son los on-metadata y off-metadata.

Ambos influyen de manera directa en el puesto que alcance una web o una aplicación en el ranking de Google o en la store.

Esto es solo la punta del iceberg. Lo sé. De hecho en mis clases y consultorías con alumnos y clientes, siempre me hacen numerosas preguntas sobre este tema.

Sé que hay muchas dudas. Quizás porque para muchos aún es un terreno poco conocido, o porque genera cierta curiosidad.

Sea como sea, he grabado un vídeo en el que respondo a las 5 preguntas que más se repiten. ¿Quieres verlo? Te lo dejo aquí abajo.

Y a continuación paso a comentarlas.

1) ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a trabajar el ASO?

Al igual que el dominio de una web no se puede modificar una vez está creada, en los stores también hay un elemento que no se podrá modificar una vez que hayas publicado tu aplicación.

Es el package name, o identificador de tu App.

Aquí te cuento qué es el package name y cómo trabajarlo para tu app.

Por tanto, ¿cuál es el mejor momento para empezar a trabajar tu ASO? El minuto cero.

Antes, incluso, de lanzar tu app al mercado. De este modo comenzarás a conseguir resultados lo más pronto posible

2) ¿Qué factores afectan en el posicionamiento ASO?

En SEO hablamos de elementos on-page y off-page, ¿verdad? Pues en ASO toca hablar de los on-metadata y los off-metadata. Veamos qué son.

Antes de nada te diré que los metadata son toda esa información que nos pide Google Play, o la Apple App Store, para crear la ficha de la app que estás subiendo.

Ahí se incluye: título, descripción, imágenes…Y todo aquello que se necesita para que nos la aprueben.

Cuando hablamos de on-metadata, nos referimos a los datos que nosotros podemos controlar. Por ejemplo:

  • Nombre de la aplicación o título.
  • Subtítulo en iOS.
  • Descripción.
  • Nombre del desarrollador.
  • Icono.
  • Imágenes y vídeos de la app.
  • Categoría.
  • Tamaño de la aplicación.

Y en el caso de los off-metadata, hablamos de todos esos detalles que se escapan de nuestro control directo, como por ejemplo:

  • Valoraciones.
  • Comentarios de los usuarios.
  • Número de descargas.
  • Velocidad de descargas.
  • Engagement (compromiso) del usuario.

posicionamiento ASO

3) ¿Puedo usar las mismas keywords en ASO que en SEO?

Ya que el funcionamiento del App Store Optimization es diferente que el del SEO, las keywords a utilizar también lo serán.

La razón es que los términos de búsqueda que utilizan los usuarios en Google y en los  markets de apps no son los mismos.

Quizás en Google la tendencia de búsqueda sea más informativa y en la store más práctica y enfocada al uso de herramientas. Por ello, el modo en que se realizan las consultas en un sitio y en otro no es el mismo.

No obstante, las keywords detectadas para trabajar tu SEO pueden servirte de inspiración para tu posicionamiento ASO y viceversa. Pero no debes usar las mismas.

4) ¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Todos los trabajos de posicionamiento arrojan resultados a largo plazo. En SEO, por ejemplo, hasta un mínimo de 6 meses después no se ven los frutos de todo el trabajo realizado.

Es un trabajo de hormiga, a paso lento y constante, pero los beneficios impactan de forma muy positiva en tu marca.

Un truco que puedes utilizar para avanzar más rápido es combinar tu estrategia de posicionamiento ASO con campañas de descargas de pago. 

Un equilibrio entre ambas puede ayudarte a acortar distancia. En ASO las campañas de pago (a diferencia del SEO) sí afectan al posicionamiento: si consigues muchas descargas en poco tiempo, tu app subirá posiciones fruto de esta campaña de adquisición.

5) ¿Necesito trabajar el ASO si mi app se dirige a un grupo pequeño y específico de personas?

Hay muchos casos en los que una aplicación se crea para atender a las necesidades de un grupo muy concreto y cerrado de personas. Por ejemplo, una aplicación para los asistentes a un evento.

Esa app servirá para que se puedan registrar, hacer networking, conocer el programa… Pero sólo interesará a los que vayan a asistir al evento, por lo tanto es un grupo cerrado.

En esas circunstancias, tu app no tiene competencia (no pueden utilizar otra para esa función) y es la propia organización del evento la que comunicará a los asistentes que existe y la pueden descargar.

Aún así es necesario trabajar el ASO.

Porque si no lo haces, a esos usuarios les resultará más complicado encontrar tu app y confiar en ella. Y no hay peor enemigo para las descargas que la desconfianza.

Además, antes deberás convencer a la empresa organizadora de que tu app para gestionar el evento es la mejor opción. Lo que hará esta empresa será comprobar cómo está posicionada dicha aplicación en los stores y qué valoración tiene como paso previo a decidirse por tu app para la gestión del evento.

Por lo tanto incluso en este caso, el ASO merece la pena.

Entonces ASO y SEO, ¿son lo mismo?

Como has podido comprobar el posicionamiento ASO y SEO comparten varias similitudes que los acercan en gran parte. Sin embargo en todas ellas hay matices que los diferencian.

Por lo que, en finalidad se podría decir que son lo mismo, pero en ejecución, no.

Al igual que el SEO es toda un área compleja con miles de aspectos que analizar y estudiar, ASO también guarda muchos detalles que se deben conocer y trabajar constantemente para conseguir los mejores resultados.

Si te gustaría gestionar proyectos de Apps como un PRO y dominar el ASO para conseguir miles de descargas gratuitas para tu App, las plazas para mi programa Mobile Master, están abiertas. Una formación online que incluye todo lo que necesitas saber para convertirte en experto en proyectos de App en sólo 3 meses.

¡Y esto es todo! Ahora es tu turno. ¿Algún punto no tratado aquí que te gustaría que cubriera en próximos artículos?. Estaré encantada de leerte.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 2 Puntuación media: 5
2020-05-05T16:37:44+02:00 mayo 2020|1 Comment

One Comment

  1. pau mayo 15, 2020 at 12:50 pm - Reply

    Me gusta mucho leerte, siempre aprendo algo. Pero con los videos de Youtube te has lucido 🙂

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.