CURSO ASO – App Store Optimization: Keyword Research | Nivel Básico e Intermedio I Parte 2

BLOG

CURSO ASO – App Store Optimization (Parte 2): Keyword Research | Nivel Básico e Intermedio

Posicionar una app en un store es un proceso que requiere precisión, atención, y sobre todo estrategia.

Una buena estrategia de posicionamiento ASO es la clave para obtener mayor visibilidad tanto en App Store, como en Google Play.

En la parte 1 de nuestro curso ASO, ya viste en qué consiste, te dimos algunos tips a considerar y te contamos cuáles son los pasos a seguir para optimizar una ficha en ambos.

Sin embargo, esto no es todo. Hay más.

Existen diferentes acciones que forman parte de esta estrategia y que deben llevarse a cabo minuciosamente para conseguir resultados.

A continuación, en esta segunda parte del curso ASO, abordaremos dos de ellas: el keyword research y los backlinks.

Es decir, por un lado, aprenderás cómo hacer un keyword research para ASO, o lo que es lo mismo cómo determinar las palabras clave a incluir en la ficha de una aplicación. Y, por otro, cómo crear una estrategia de enlaces para tu app, o linkbuilding.

Si lo prefieres, puedes disfrutar de este contenido en los siguientes vídeos.

Como hacer un buen keyword research para tu App

Antes de comenzar, ¿qué te parece si definimos qué es un keyword research? ¡Vamos a ello!

Literalmente se podría traducir como investigación de palabras clave. Y, en la práctica, se basa en identificar y seleccionar aquellas palabras o términos de búsqueda más relevantes para un determinado público.

Con ello, lo que conseguimos es saber qué keywords está buscando nuestro cliente ideal para incluirlas en la ficha de una App y así aparecer en las primeras posiciones de consultas relacionadas.

De ese modo logramos tráfico y, a su vez, descargas gratuitas.

Suena bien, ¿no? ¡Sigamos!

Para llevar a cabo un buen keyword research, que te ayude a posicionar tu App frente a tu competencia, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Investigar y realizar un listado de palabras clave. Lo ideal es efectuar una lluvia de ideas, así como posibles combinaciones de términos relacionados con tu aplicación.
  2. Analizar y priorizar las keywords detectadas. Deberás ordenarlas fijándote en su relevancia, competencia y volumen de búsquedas.

Si ya estás trabajando el SEO en tu web, puedes incluir las palabras clave de tu estrategia en el primer paso y validar si son útiles para los stores en el segundo.

Es más, te recomendamos que ahondes en el concepto ASO vs SEO. Si vas a desarrollar ambos, evitarás ejecutar tareas duplicadas.

Herramientas ASO para buscar palabras clave

Después de leer el párrafo anterior, quizá te estés preguntando cómo hacer un keyword research para ASO.

Lo primero de todo, como ya hemos comentado, es hacer un brainstorming o lluvia de ideas, para identificar posibles palabras clave que sean interesantes.

Nadie mejor que tú conoce tu app. Por lo que seguro que eres capaz de detectar keywords relacionadas importantes.

Pero si resulta complicado, sigue estas recomendaciones:

  • Piensa qué es lo que escribiría tu usuario en el buscador de los stores para llegar a tu App. En este sentido, deberás centrarte en la necesidad que está intentando resolver.
  • Plantéate qué, cuándo y por qué un usuario busca tu App. Y crea tu listado de palabras clave relacionadas.
  • Analiza las keyword de Apps similares a la tuya y que son tu competencia. Revisa sus títulos, subtítulos, descripciones y otros elementos de la ficha ASO.

Tras completar estos pasos, es momento de acudir a herramientas especializadas que nos den más información.

Por ejemplo, en Actualízatec usamos Apptweak, Mobile Action o App Radar que, aunque son herramientas de pago, puedes probarlas durante unos días de forma gratuita.

Otras herramientas similares que también puedes usar para hacer un keyword research y analizar a tu competencia son:

Esta es la que siempre recomendamos a nuestros alumnos para empezar a realizar benchmark, incluso antes de tener creada la App.

En su versión gratuita nos permite visualizar históricos completos de Top Charts Rankings y realizar análisis de otras Apps de nuestra categoría.

App Annie aso actualízatec

Esta herramienta es una de las más usadas para trabajar el SEO de una web. Sin embargo, tiene funcionalidades específicas para la búsqueda de palabras clave en Play Store.

Como ves en la imagen, basta con seleccionar la pestaña “Play Store”, elegir la opción “Apps” y el país en el que quieres posicionarte. De este modo podrás realizar un keyword research para este buscador.

App Keyword Tool ASO actualízatec

Si tienes claro quién es tu competencia, esta herramienta te será muy útil. ¿Por qué? Te permite saber si están bien posicionados o no, a través de un score o puntuación, y qué palabras clave está usando para conseguirlo.

Así, por ejemplo, si uno de tus competidores es Adidas, puedes buscarlo en esta herramienta y descubrir a través de qué palabras clave se está posicionando, además del número de descargas y revenue que posee.

Sensor Tower App marketing actualízatec

Sensor Tower aso actualízatec

Principales diferencias en keyword research entre Google Play y App Store

Una vez que tienes identificadas las palabras clave por las que quieres posicionar tu App, es momento de incluirlas en tus fichas de App Store y Google Play.

En este sentido, los stores de iOS y Android guardan algunas diferencias importantes a considerar. ¿Las vemos?

  • Título de la App

La primera diferencia que encontramos es que en el App Store aparece como “Nombre de la aplicación” y en Google Play como “Título”. Pero no es la más notable.

Hasta hace poco, en App Store disponíamos de 30 caracteres y en Google Play de 50, pero con la nueva actualización que hizo Google, a partir de junio de 2021 tenemos también solo 30 caracteres.

Hasta ahora esta diferencia de caracteres se notaba en cómo las Apps utilizaban el número de caracteres para incluir su palabra clave principal. Veamos un ejemplo.

La App Noodle es una aplicación de recetas. Y en iOS el título es: “Noodle: Recetas sanas fáciles”.

Han incluido su palabra clave principal, que es recetas, y nos han dado un poco más de información, concretamente que son sanas y fáciles de preparar.

Nooddle App strategy ASO

Sin embargo, en Android, al tener 20 caracteres más, todavía podemos incluir más información. Y así, apelar a la curiosidad para fomentar el número de descargas.

En este caso, el título es: “Nooddle: Come sano, con lo que tienes a mano”.

A pesar de ser más extenso, es un titular bastante mejorable. No incluye la palabra clave principal, aunque sí un claim algo más llamativo.

En este campo lo ideal es encontrar un equilibrio entre ASO y técnicas para llamar la atención, al igual que hacemos con las notificaciones push.

Nooddle ASO Actualízatec

  • Subtítulo

Este campo es exclusivo del App Store de iOS. Tiene una limitación de 30 caracteres y es perfecto para ampliar la información del título y generar interés en el usuario.

Después del título, es el segundo campo más importante para posicionar tu App. Y, aunque en el ejemplo, no incluye la palabra clave, se debería añadir para rankear mejor.

Nooddle App Strategy Actualízatec

  • Descripción breve

En este caso, la descripción breve, solo la encontramos en Google Play. Y, con una extensión máxima de 80 caracteres, influye de forma positiva en el posicionamiento de tu App.

Utilízala para dejar claro al usuario qué utilidad tiene tu aplicación y qué valor aporta. Del mismo modo, no te olvides de incluir tu palabra clave principal.

Nooddle App Android ASO

  • Descripción

Este campo sí que está en ambos stores con una misma extensión: 4.000 caracteres. Aquí lo ideal es incluir tus palabras clave un mínimo de 5 veces. Así serán consideradas por los motores de indexación correctamente.

No obstante, cabe destacar que la indexación sólo se lleva a cabo en Google Play, aunque existen algunos trucos para conseguirlo también en App Store.

En cualquier caso, lo ideal y más óptimo es que la densidad de palabras clave esté entre un 2% y 3%. E incluso es recomendable añadir emojis para hacerla más atractiva, como en estos ejemplos de Soundcloud, Music Player o YouCam Makeup.

Soundcloud ASO Actualízatec

Music Player ASO Actualízatec

Makeup App Strategy Actualízatec

  • Keywords

De nuevo nos encontramos ante un campo exclusivo de la App Store. Pero, en este caso no es visible para los usuarios, solo lo veremos a nivel interno.

Tiene una limitación de 100 caracteres que, a priori, puede resultar demasiado restrictiva para incluir todas las palabras clave.

En este sentido puedes recurrir a algunos trucos que te permitan ganar espacio. Por ejemplo, usar comas para separar palabras, evitar las longtail y no incluir los plurales.

¿Lo tienes? Sigamos optimizando el ASO de tu App. Es el turno de descubrir cómo hacer  link building para Apps.

Backlinks: qué son y por qué son importantes para tu App Store Optimization

Otra de las acciones imprescindibles a realizar a la hora de optimizar el ASO de la ficha de una App es trabajar los backlinks. Pero, ¿qué son backlinks exactamente?

Un backlink es, simplemente, un enlace colocado en una web de terceros que apunta hacia nuestra App.

Cuantos más enlaces de este tipo consigas, más relevante se va a considerar tu aplicación y, por tanto, mejor posicionamiento tendrá.

Construir una buena estrategia de linkbuilding es fundamental para obtener más descargas. Eso sí, siempre y cuando la ficha de la App esté correctamente optimizada.

Dicho esto, existen dos tipos de backlinks que debes conocer:

  • Backlinks Dofollow. Son aquellos que los buscadores sí trackean y, por tanto, te ayudan a posicionar tu App. En otras palabras, la web que los contiene está transfiriendo autoridad a tu página en Google Play o App Store.
  • Backlinks Nofollow. Por contra, estos no trackean ni transfieren autoridad (influyen menos en el posicionamiento). Aunque sí pueden llevar tráfico a tu App.

Estrategias de link building: cómo conseguir backlinks para tu app

Como podrás imaginar, conseguir que otras webs coloquen enlaces que deriven tráfico hacia tu App no es sencillo. Y más aún, saber dónde te conviene más añadirlos para favorecer tu posicionamiento.

¡Vamos a explicarlo!

Para crear tus primeros backlinks, lo ideal es usar tu propia web. No tienes que llegar a un acuerdo con nadie, solo contigo mismo.

Y es tan sencillo como tener una página en la que hables sobre los beneficios de tu App y en ella redirecciones el tráfico hacia los stores.

Por otro lado, también puedes usar tus redes sociales. Incluye un link en todas las que tengas y crea contenido en el que resaltes las cualidades y valor de tu App.

Pero todavía hay más.

Una vez hayas agotado tus propios recursos, es hora de buscar otras webs donde hacer linkbuilding efectivo.

Lo que debes buscar aquí son backlinks de calidad. En caso contrario, todo el esfuerzo que realices, no se verá traducido a resultados. ¿Quieres saber cómo se consigue esto?

Primero, ¿qué es un backlink de calidad? Se trata de un enlace que procede de una web con buena autoridad de dominio.

Para identificar estos sitios web, te recomendamos hacer un listado de sites especializados en tu temática y luego rankearlos en función de su domain rating.

Hagamos de nuevo una pausa.

¿Qué es un domain rating? Se trata de una métrica que informa sobre la autoridad de una web. Cuanto más alto sea, mayor autoridad tendrá y más favorecerá a tu posicionamiento.

Existen herramientas, como Ahrefs que te permiten comprobar la autoridad de un dominio. Más concretamente esta incluye un apartado llamado Website Authority Checker, en el que puedes introducir la URL de la web y obtener este valor.

Por ejemplo, en la imagen puedes ver el domain rating de La Vanguardia, un medio en el que conseguimos apariciones para nuestros clientes de forma orgánica (sin pagar).

El valor máximo es de 100 y aquí vemos que obtenemos un valor de 88. Está sobradamente bien.

Auth check La Vanguardia

Tipos de backlinks ASO para incluir en tu estrategia App

Cuando profundices en tu estrategia backlinks Apps, te darás cuenta que en algunos sites podrás publicar sin problema. Sin embargo, habrá otros que te resultarán muy interesantes en cuanto a ASO, pero que será muy complicado lograrlo.

Llegados a este punto debes saber que hay dos tipos de backlinks: gratuitos y de pago.

  • Backlinks gratuitos

Puedes conseguirlos a través de una nota de prensa o una estrategia de guest posting, escribiendo un artículo como invitado en un blog especializado en tu temática.

Sea como sea, debes aportar valor en tu contenido y hablar de tu App para añadir los enlaces.

En esta imagen puedes ver un ejemplo en el conseguimos que uno de nuestros clientes, Join Talk, apareciera en La Razón. Un medio muy relevante y que generó backlinks muy potentes.

Join Talk La Razon Actualizatec

  • Backlinks de pago

En caso de que no consigas backlinks gratuitos, puedes recurrir a la opción de pago.

Existen sites que te permiten colocar tus enlaces pasando por caja. Es una vía más rápida, aunque de menor calidad que la anterior.

Lo más aconsejable, y que desde Actualízatec te recomendamos que intentes, es obtener backlinks de forma gratuita. Y no es necesario hacerlo en medios de prensa como los anteriores. Puedes colocarlos, por ejemplo, en foros.

Con esto cerramos la segunda parte de nuestro curso ASO.

Lo que hemos explicado hasta aquí te servirá para avanzar en la búsqueda de palabras clave de tu App, así como en la construcción de tu estrategia de linkbuilding.

Continúa con el curso en el siguiente capítulo, aprenderás como destacar tu App en Google Play y App Store.

Si necesitas ayuda, o prefieres delegar en profesionales con experiencia para conseguir mejores resultados, ¡contáctanos!

Abordaremos tu caso y nos pondremos en marcha para colocar tu App en las primeras posiciones de los store.

No obstante, puedes seguir aprendiendo sobre estos temas y otros más avanzados en nuestra formación Mobile Master.

¿Alguna duda? Te leemos en los comentarios.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 1 Puntuación media: 5
2021-06-16T17:09:36+02:00 abril 2021|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.