BLOG
¿Qué es un CRM?
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, lo que en español quiere decir Gestión de relación con clientes.
Como podrás imaginar por esta definición, un CRM es una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes y con aquellos que están en proceso de serlo.
Estos sistemas de gestión de clientes sirven principalmente para documentar cada uno de los pasos que va dando un contacto dentro del proceso de ventas.
Sirven para dejar constancia de todo lo que ocurre durante el recorrido: llamadas, emails, conversaciones, datos de interés, ofertas aplicadas, compras, devoluciones…
Su objetivo final es ofrecer una comunicación y seguimiento personalizados para convertir leads en clientes y clientes en clientes fidelizados.
¡Dale al play que dentro te cuento mucho más!
Tipos de CRM
De forma general, los CRM se podrían clasificar en tres tipos:
- Sistema CRM analítico: Nos permite diseñar acciones comerciales segmentadas y medir las campañas de marketing para determinar el mayor o menor éxito de las mismas. Ejemplo: Zoho.

CRM Zoho
- CRM colaborativo: Facilita la interacción entre la empresa y el cliente a través de canales como el email, chat o el teléfono. Normalmente también se usa para la gestión interna de una organización. Ejemplo de CRM app: Copper

CRM Copper
- CRM operativo: Este es especialmente útil para interactuar con posibles clientes y llevar a cabo una acción comercial, centralizar información de todos los contactos de la base de datos y gestionar los procesos de postventa y atención al cliente. Ejemplo: Salesforce y Hubspot.

CRM Hubspot
Ventajas de utilizar un CRM para tu App
Para acabar, y ahora que conoces qué es un CRM, hablemos sobre sus ventajas en aplicaciones:
- Mejor coordinación interna. No se perderá información y cualquier miembro del equipo podrá atender a los usuarios.
- Mayor efectividad de las acciones de marketing. Y mejor retorno de la inversión, pues el departamento de ventas dispone de más información para cerrar oportunidades.
- Máxima eficiencia en la gestión de clientes. Un CRM ayuda a minimizar errores y a realizar una gestión más ágil.
- Mayor porcentaje de fidelización. Una buena gestión de clientes nos permitirá mantener una relación más estrecha con los mismos, lo cual favorecerá su fidelización.
- Aumento de los ingresos de una empresa. Como última consecuencia, los beneficios de la empresa crecerán gracias al uso del CRM.
Si te parece una herramienta interesante, te recomendamos primero probar un CRM de forma gratuita. La mayoría de los que hemos nombrado aquí tienen versiones de prueba.
Y si deseas seguir aprendiendo sobre conceptos mobile, pásate por nuestro glosario de App Marketing. En él encontrarás definiciones sobre términos como: CMS, App nativa o código QR.
Contáctanos si tienes alguna duda, o infórmate sobre nuestro programa Mobile Master, si quieres convertirte en un experto.
Leave A Comment