¿Qué es el mobile growth hacking y cómo utilizarlo para tu App?

BLOG

¿Qué es el mobile growth hacking y cómo utilizarlo para tu App?

Utilizamos el móvil más de 3h al día y miramos tanto a nuestro dispositivo como a nuestra pareja, familia y amigos —así sin darnos cuenta, más de 150 veces al día—.

Casi el 90% de ese tiempo lo pasamos en APPs con las que lo gestionamos todo: de las compras al ocio, de la banca al trabajo y del transporte a la salud.

Sabes qué significa eso en tu vida. Sabes que los móviles ya no están presentes, sino que son protagonistas en tu día a día.

Y son protagonistas, en plural. Porque en España tenemos de media 1,7 dispositivos por persona.

Pero, ¿qué significa esto para los marketers y, en concreto, para tu App?

Blanco y en botella. El potencial mobile para desarrollar negocio, fidelizar usuarios y maximizar el crecimiento de las marcas es indiscutible.

Los móviles no sólo han cambiado nuestra vida, sino que han cambiado la forma en la que los clientes buscan, interactúan con las marcas y compran.

De hecho, el móvil es hoy el pegamento que conecta todos los puntos del customer journey.

customer journeys contevo

Teniendo en cuenta que el mobile marketing es clave para lograr que tu empresa crezca, imagina qué pasaría si pudieras encontrar atajos en esa ruta de crecimiento.

¿Y si pudieras probar cambios más rápido? Fallar más rápido, crecer más rápido.

Ahí es precisamente donde entra en juego el Mobile Growth Hacking.

¿Qué es Growth Hacking?

Bautizado por Sean Ellis en 2010 en California, el Growth Hacking es una metodología de trabajo cuyo foco es hacer crecer un negocio utilizando poco presupuesto y una serie de tácticas y trucos llamados hacks.

El Growth Hacking tiene sentido en el contexto tecnológico y social en el que vivimos: cambios que suceden rápidamente, startups validando sus modelos de negocio cada día, metodologías Agile (o ágil) aplicadas a proyectos mobile y cada vez más a proyectos web.

Nació para dar respuesta al rápido crecimiento que buscan las startups con la dificultad extra de que disponen de pocos recursos.

Por eso, la creatividad y el pensamiento lateral se convierten en armas indispensables del Growth Hacking, porque su objetivo es lograr más con menos.

mobile growth hacking

¿El growth hacking sólo es válido para las startups?

En absoluto. Cada vez más empresas lo están empezando a utilizar.

Las startups fueron las pioneras en usar tácticas de Growth Hacking por la falta inicial de recursos, es decir, por una cuestión de necesidad. Pero esta forma de trabajar se está extendiendo al resto de empresas, que buscan lograr una mayor eficiencia. Cada vez más.

El reto que tendrán las grandes compañías al aplicarlo es la colaboración rápida de diferentes departamentos para conseguir que un hack funcione, ya que conecta las áreas de IT (desarrollo), diseño (UX), producto, marketing y atención al cliente.

Es decir, el growth hacking es una disciplina transversal.

Por esa razón también es más aplicable a startups y empresas de pequeño tamaño en las que es más fácil conseguir esta coordinación y un time to market corto.

En esta infografía puedes ver un resumen de lo que es Growth Hacking y unos tips básicos que puedes empezar a aplicar desde ya.

Si te interesa el tema, descárgatela pinchando en el botón de abajo y empieza a sacarle partido hoy mismo.

Growth Hacking vs Growth Marketing

¿Son lo mismo? En realidad sí.

Growth Hacking y Growth Marketing se refieren al mismo concepto, quieren decir lo mismo. Aunque hay una corriente contraria a la utilización del término hacker por las implicaciones negativas que conlleva.

Y es curioso que le llamemos Growth Marketing, porque precisamente un growth hacker tiene muy poco presupuesto para dedicar al marketing, por eso tiene que inventar, usar la creatividad.

Tiene que hackear el sistema establecido para conseguir resultados novedosos.

Aunque todos —marketers y growth hackers— queremos llegar al mismo sitio. Los resultados que se persiguen con el Growth Hacking son los mismos que querríamos obtener dedicando cientos o miles de euros en una campaña de marketing.

Como dijo el sabio Albert, no esperes resultados distintos si haces siempre lo mismo.

Por el intenso análisis de datos que implica, el Growth Hacking está mucho más cerca del marketing digital que del marketing tradicional.

El marketing tradicional no permite una explotación tan directa y diaria de los resultados de las acciones llevadas a cabo como el marketing digital. En el Growth Hacking se parte de esta ventaja, pero se lleva la medición un paso más allá.

En palabras de William Thomson, físico y matemático británico (y posiblemente el primer growth hacker de la historia ;):

 “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

La base del growth hacking es medirlo todo y analizar los resultados para poder mejorarlos.

Growth hacking medir actualizatec

Hablemos de budgets ahora.

El marketing tradicional siempre ha necesitado un presupuesto generoso para conseguir resultados. En contraste, el growth hacking promete más resultados con menos dinero, aunque desde mi experiencia, eso se consigue invirtiendo más tiempo.

Y ahí llega el eterno debate: ¿tiempo o dinero?

Depende. Una startup en su fase inicial no dispone de mucho dinero y puede emplear tiempo en testear diferentes hipótesis y validar su idea de negocio en el mercado.

Para Neil Patel, el famoso consultor y emprendedor experto en SEO, el trabajo del growth hacker y el del marketer son tan distintos que no tiene sentido la comparación.

“Un growth hacker no es un reemplazo de un marketer, no es mejor que un marketer, simplemente es diferente. Un growth hacker es una persona cuya estrella polar es el crecimiento. Es su obsesión y su máximo objetivo, por lo tanto está centrado 100% en él.”

Pero para entender el Growth Hacking correctamente, hace falta comprender un punto clave en esta disciplina: el concepto de producto.

Los growth hackers están 100% enfocados en los nuevos productos digitales que han aparecido gracias a internet —Facebook es un producto, Twitter es otro, tu App es un producto—.

Los productos digitales permiten añadir funcionalidades de crecimiento y expansión. Es decir, pueden llevar el growth incorporado en su ADN.

Piensa en un producto como Dropbox, en el que se pensó en el Growth Marketing desde el principio. Si eres usuario de Dropbox, sabrás que si invitas a un amigo consigues un % de almacenamiento extra.

Esta táctica de Growth Hacking les permitió crecer a un ritmo imparable desde el principio.

Y el secreto no estaba en una sofisticada campaña de branding, sino en el propio producto.

El mismo Sean Ellis, padre del Growth Hacking, fue la primera persona encargada del Growth Marketing de Dropbox y el encargado de poner en marcha esa estrategia que llevaría a la empresa a la expansión global poco más tarde.

Growth Hacking dropbox

Sin embargo, cuando se diseñan productos físicos (tradicionales), como un sofá o un coche, no se tiene en cuenta el growth, por lo que ningún elemento de su diseño favorece el crecimiento.

¿Por qué se utiliza el término hacker?

La palabra hacker tiene distintas definiciones y connotaciones.

Por un lado se refiere a una persona que es lista, original, inventiva, ingeniosa.

Alguien que usa todo lo que está a su disposición para conseguir una solución que el resto de personas ni ha vislumbrado. La creatividad es su arma para llegar donde otros no llegan con los mismos recursos.

Por otro lado, está el componente tecnológico. Los growth hackers no siempre son perfiles técnicos, pero necesitan dominar la tecnología para aplicar muchos de sus hacks.

Utilizan softwares, plataformas, bases de datos, API’s, extensiones y cualquier herramienta que les ayude a lograr sus objetivos. Y si ellos no tocan el código, saben lo suficiente como para guiar a los developers.

Por último está la parte ilegal del hacker. No estamos hablando del típico hacker de las películas que roba bancos o casinos, pero el growth hacker a veces atraviesa fronteras que no siempre están bien delimitadas.

Los growth hackers aprovechan cualquier oportunidad para crecer y maximizar beneficios, aunque no existan precedentes.

Por ejemplo, si una red social actualiza su API y el primer día tiene agujeros de seguridad, un growth hacker puede decidir aprovecharse de ello en favor de su propio crecimiento.

Como en la vida misma, aquí entra en juego el factor ético.

Como growth hackers, tendremos que valorar si la acción que vamos a llevar a cabo realmente compensa.

Pero ten en cuenta que hablamos de atravesar fronteras difusas, no leyes claramente establecidas. Robar datos de usuarios, por ejemplo, está totalmente penado por la nueva LGPD (Ley General de Protección de Datos Europea).

¿Cómo integrar el growth hacking en tu estrategia comercial?

Si tienes una empresa digital, necesitas conocer la metodología del Growth Hacking y saber cómo aplicarla.

Y lo primero que tienes que tener en cuenta es que el growth hacking no es una disciplina aislada que pueda aplicar una sola persona en tu organización.

Todos los miembros clave deben compartir la misma mentalidad y forma de trabajar.

Es lo que llamamos el Growth Hacking Mindset.

La importancia del mindset para un growth hacker

Basándose en la creatividad, en probar cosas nuevas, el growth hacker plantea una hipótesis inicial.

Si hablamos de mobile growth hacking, podría ser algo como esto:

 “Si consigo que cada uno de mis clientes invite a la app a 2-3 amigos motivado por el regalo que le hacemos de 5€ por cada amigo que compre, en 10 meses multiplicaremos la base de usuarios x6”

Una vez planteada la hipótesis, el siguiente paso sería buscar las mejores vías para comunicar este regalo por invitar a amigos, de forma que todos nuestros clientes se enteren. Después se medirían los datos/resultados día a día para ver la evolución.

Pero como no estamos seguros de qué mensaje moverá más a nuestros clientes, creamos 2 copys alternativos y hacemos un test para comprobar cuál de los dos funciona mejor.

Para un growth marketer, el A/B Testing es más que una herramienta. Es un hábito. Incluso, es una filosofía.

El mantra del growth hacker es testearlo todo siempre: Always be testing.

Después del test, toca analizar y sacar conclusiones. Una vez tenemos las conclusiones, iteramos y finalmente… todo vuelve a empezar.

De hecho, el Growth Hacking es un muy buen ejemplo de la aplicación de la metodología agile o Agile Methodology.

¿Cómo debe ser un growth hacker?

Fundamentalmente, los growth hackers deben ser ser personas creativas, analíticas y especialmente curiosas.

Los growth hackers suelen venir de los campos de marketing, producto ingeniería o business intelligence. Pero toda persona con un entendimiento profundo de la tecnología y los datos podría llegar a ser un growth hacker.

Los especialistas en Growth Marketing combinan analítica, creatividad y tecnología para hacer crecer el número de usuarios y clientes de una marca de una forma novedosa y eficaz.

Emplean habitualmente canales gratuitos de forma novedosa, poco habitual, para obtener grandes resultados de tráfico hacia una página web o una red social. La mayor parte de las veces logrando crear contenido viral o, al menos, lead magnets (o imanes de leads) de interés para su público.

El crecimiento de los growth hackers y growth marketers es tan obvio, que muchas empresas están cambiando incluso a sus directores de marketing o CMOs por figuras como el CGO (Chief Growth Officer) o el “VP of Growth” (Vicepresident of Growth).

Llegados a este punto ya sabes cuál es el potencial del Growth Hacking y qué te puede aportar, así que ya sabes, es hora de probar.

O mejor dicho, es hora de testear, analizar, iterar y volver a empezar 🙂

→ ¿Quieres aprender las tácticas de Growth Hacking que uso para hacer crecer la base de usuarios y clientes de una App? Apúntate a mi masterclass de mobile marketing gratuita.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 2 Puntuación media: 5
2019-07-12T09:28:14+00:00 julio 2019|2 Comments

2 Comments

  1. Juan Pires julio 17, 2019 at 12:26 pm - Reply

    super buen enfoque, interesante. La verdad es que llegaba aquí sin idea de cómo se aplicaría esto para apps.
    Gracias por la información! Ya me he suscrito a la lista.

    • Actualizatec julio 18, 2019 at 9:14 am - Reply

      Encantados de tenerte en la lista Juan! Gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.