¿Cómo crear una app móvil sin programar?

BLOG

¿Cómo crear una app móvil sin programar?

Hasta hace relativamente poco tiempo crear una app móvil solo estaba al alcance de grandes empresas.

O al menos de aquellas que tuvieran suficientes recursos económicos para invertir en un proyecto de tal envergadura.

La principal razón es que crear una app solo era posible si contabas con desarrolladores que supieran manejar código, o si podías contratarlos.

Afortunadamente la tecnología avanza a pasos agigantados y hoy día la creación de apps está al alcance de todos.

Con el paso del tiempo han ido apareciendo herramientas que han simplificado procesos y facilitado el trabajo en muchos aspectos.

Por ejemplo, los constructores visuales de maquetación web, o los app builders de los que vengo a hablarte hoy.

Estos últimos son los que han hecho posible el crear una app móvil aunque no conozcas el lenguaje de programación, ni tengas conocimientos avanzados sobre esta materia.

Y lo más importante, sin que todo esto suponga una gran inversión.

¿Te apetece saber más sobre ellos?

A continuación te doy más detalles.

Si prefieres el formato video, aquí lo tienes:

¿Por qué crear una app?

En un negocio cualquier paso que se dé siempre debe estar enfocado a ofrecer valor y una mejor experiencia a los clientes.

Ya sea que vayas a lanzar un nuevo producto, un servicio más potente, o una app.

En el caso de las apps, es importante no dejarse llevar por modas pasajeras. Es decir, crearla simplemente porque otras empresas de tu sector tengan una.

Si vas a dar el paso que sea desde un punto de vista estratégico y para aportar un valor añadido a tus clientes y usuarios.

Algo que no puedan encontrar en tu web, en tus redes sociales, ni en ningún otro lugar.

Si tu app resulta una copia exacta de alguno de estos recursos, dejará de ser atractiva. Lo cual afectará al número de descargas y a la retención de usuarios.

Este es el principal motivo por el que debes crear una app. Pero, ¿hay más?

  • Facilitan el acceso a nuevas funcionalidades. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas puedes hacer check in desde la app y utilizarla para mostrar tu tarjeta de embarque.

  • Notificaciones push. Este tipo de avisos permite una comunicación más directa con los clientes. Lo cual facilita una comunicación proactiva con ellos.
  • Aumenta la visibilidad de la marca. Si realmente aporta valor, una app puede ayudar a mejorar la reputación de un negocio. Y con ello, atraer a más clientes.

Ejemplos de apps que ofrecen un valor añadido a sus clientes

En el apartado anterior te mencioné las apps de las aerolíneas, desde las que puedes hacer el check in de tu vuelo estés donde estés y mostrar tu tarjeta de embarque sin necesidad de imprimirla.

Pero tenemos más ejemplos:

  • Muving. Una app con la que puedes alquilar motos eléctricas por minuto. Tan sencillo como entrar y ver el mapa de motos disponibles.

  • Mcdonalds o Burguer King. Ofrece una oferta diaria y exclusiva para usuarios de la app, además de descuentos que no están disponibles en tienda.

  • Simyo. Una app que permite a todos los clientes de la compañía consultar el consumo de su línea, facturas, contratar bonos o recibir descuentos y regalos que sólo puedes activar desde ahí.

Todas ellas aportan algo diferente y extra al contenido que tienen en web. Y eso les asegura un número de descargas elevado, así como visitas recurrentes (usuarios activos).

Factores clave para que una app tenga éxito

El que acabas de ver, es uno de los principales factores que todos los creadores de app deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una nueva aplicación.

Y es que si la app no ofrece algo útil para el usuario, todo el esfuerzo que venga detrás deja de tener sentido.

Sin embargo, no es el único. Hay otros aspectos que influyen directa o indirectamente en el éxito o fracaso de este tipo de herramientas.

Algunos son más técnicos y otros más estratégicos. Pero sea como sea, suman valor en todo el proyecto.

Desde mi punto de vista, para que una app móvil tenga éxito debe cumplir al menos con uno de estos tres requisitos:

  • Resolver un problema del usuario. Por ejemplo, la banca online que nos permite realizar transferencias y pagos sin necesidad de ir a la oficina.
  • Mejorar la experiencia de uso respecto a un proceso, trámite o compra. Como es el caso de las apps para pedir cita médica.
  • Ofrecer entretenimiento. Aquí hablamos de apps como juegos, pasatiempos, entrenamientos de memoria, música, cine, lectura, videos divertidos…

Y además, una vez que esté en el mercado su éxito va a depender de:

  • Premiar la participación.  Las apps que permiten una mayor interacción con los usuarios suelen ser las que tienen mayor probabilidad de triunfar y de monetizar sus contenidos.
  • Conseguir comentarios positivos. Los comentarios te ayudan a posicionar tu app, tener más comentarios positivos augura más descargas.
  • Fomentar la difusión. Si tu app anima a compartir, te reportará más visibilidad y por tanto más usuarios.

¿Cómo crear una aplicación desde 0?

Llegados a este punto te recomiendo que te sientes en tu mesa de trabajo y pienses sobre cuál de los factores de éxito que acabamos de ver quieres satisfacer con tu app.

Debe estar relacionado con los productos o servicios que ofreces. Así, si por ejemplo impartes clases de yoga con plazas limitadas, podrías tener una app de reservas.

O si ya tienes una, igual es el momento de pensar una nueva funcionalidad que la haga más potente.

O incluso de cambiar su diseño.

Pero, ¿cómo puedes hacer todo esto?

Básicamente tienes dos opciones: delegarlo o hacerlo tú mismo.

Si la delegas, tendrás que buscar a una agencia de creadores de app o a un programador especializado que pueda desarrollar el tipo de aplicación que necesitas.

Y si decides hacerlo tú mismo o asignar el trabajo a algún miembro de tu equipo, te recomiendo que hagas uso de los app builders. Válidos para apps híbridas y progressive web apps.

Si eliges crear un app híbrida o nativa, no te olvides del App Store Optimization. O lo que es lo mismo del ASO.

Si no lo incluyes en tu estrategia, el proyecto quedará incompleto, puesto que tu app no será visible ni en Google Play ni en el App Store de Apple.

Si necesitas ayuda con esto, consulta mi post: Hacks de eficiencia ASO: mi experiencia después de ayudar a más de 50 apps.

¿Cuánto cuesta crear una aplicación móvil?

Resulta complicado responder a esta pregunta, pues el precio de un proyecto como el de crear una app móvil depende de varios factores.

Lo que sí está claro es que si optas por un app builder, será mínimo.

Pero si lo contratas a una agencia, variará en función de su complejidad, el tipo de aplicación que quieras tener y la plataforma en la que la vayas a alojar: iOS o Android.

Por otro lado, si tu app necesita de permisos adicionales o deseas incluir funcionalidades avanzadas como un carrito de compra, el presupuesto también será más elevado.

A la hora de dar un precio, es necesario valorar todos los detalles del proyecto.

Si finalmente decides delegar, te recomiendo que lo hagas en profesionales que ofrezcan un servicio completo de creación y optimización.

En Actualízatec te acompañamos desde el momento inicial hasta que tienes tu app ya obteniendo ingresos para ti.

¿Qué tipos de aplicaciones móviles hay?

Como has podido ver, uno de los factores que influyen en el precio es el tipo de app que deseas crear. Pero ¿qué tipos existen?

  • Apps nativas. Son aquellas que se desarrollan en un lenguaje específico de programación: Android o iOS. Esto implica que una misma app se deba crear dos veces, si es que queremos tenerla disponible para ambos sistemas operativos. Pero a la vez son más rápidas y ofrecen una mejor experiencia de usuario.
  • Progressive Web App. Se trata de apps que funcionan a través de un navegador. De hecho se podría decir que más que apps, son una web. No es necesario descargarlas y son algo más limitadas que las anteriores.
  • Apps híbridas. Entran en este grupo aquellas que como base usan código web, pero luego han incorporado código nativo de cada uno de los sistemas operativos para hacerlas más atractivas y funcionales.

En cuanto a precio, las primeras son las que requerirán un presupuesto más elevado, debido a su complejidad.

Y en el otro extremo estarían las PWA, que son más baratas pero a la vez están más limitadas.

¿Quién me puede crear una App?

Al igual que con el precio, la respuesta es: depende.

Si quieres crear una app compleja, necesariamente deberás contar con los servicios de profesionales expertos.

Pero si deseas empezar por algo más sencillo, puedes hacerlo tú mismo a través de los app builders.

¿Qué tipo de apps puedes crear con ellos?

  • Apps de noticias.
  • Apps de radio.
  • Apps de podcast, fotos y videos.
  • Apps de cursos online.
  • Apps de fitness.
  • Apps de restaurantes.
  • Apps para mentorías: hacer seguimiento de alumnos.

Si tu proyecto encaja con alguna de estas temáticas, estos creadores de app pueden ser una gran solución para tu negocio.

La mayoría de ellos cuentan con planes de pago accesibles que distan mucho de lo que te podría costar el proyecto si contrataras a una agencia.

¿Cómo crear una App Android? ¿Cómo crear una app iOS?

Sea cual sea el sistema operativo con el que desees trabajar, los app builders van a ayudarte a publicar tu aplicación sin necesidad de realizar una gran inversión de tiempo ni dinero.

Es muy sencillo. De hecho el proceso se puede resumir en 4 pasos:

  • Paso 1. Regístrate en el app builder que prefieras, dale un nombre a tu app y clasifícala en una categoría.
  • Paso 2. Diseña tu app. Elige un theme, el estilo del menú, la cabecera, el cuerpo de la app,  su contenido…
  • Paso 3. Añade secciones. E incluye por ejemplo, vídeos, fotos, artículos, mapas, calendarios, formularios…
  • Paso 4. Publica. Cuando hayas terminado haz clic en publicar y no te olvides de trabajar tu ASO previamente.

¿Cuál es el mejor programa para crear aplicaciones?

Crear una app móvil sin tener conocimientos de programación y con el mínimo de recursos es posible.

Cada vez el mercado es más amplio y existen herramientas más avanzadas que te permiten añadir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario.

Tanto es así, que elegir un app builder con el que trabajar resulta complicado.

Durante los últimos meses he tenido oportunidad de analizar más de 20. Y eso me ha llevado a identificar aquellos que más merece la pena utilizar.

A continuación te muestro los 4 que para mí han pasado la prueba de fuego.

Los 4 mejores App builders

Según las conclusiones que pude sacar tras probar y analizar 20 tipos diferentes de app builders, los que se llevan el pase de oro son: GoodBarber, Tu-App.net, BuildFire y Adalo.

Aquí te dejo una tabla comparativa con los detalles más relevantes:

  • GoodBarber

Goodbarber sirve para crear apps híbridas y PWA. Tiene un periodo de prueba de 30 días y sus planes van desde los 25€ al mes.

Destaca por el buen diseño de sus plantillas y por tener una gran variedad de temas para elegir en el diseño.

Es muy fácil de usar y permite añadir a otros miembros del equipo como creadores de app.

Sin embargo presenta algunas limitaciones para ecommerce y la subida a los apps stores implican un gasto adicional.

  • Tu-App.net

El creador de Tu-app.net es válido igualmente para trabajar con apps híbridas y PWA. Los planes van desde los 99€ al mes y no tiene periodo de prueba.

Es una plataforma muy fácil de usar, con facilidades para la personalización y con un diseño muy cuidado.

  • BuildFire.

Esta otra plataforma, Buildfire, sí que tiene un periodo de prueba de 15 días. Permite crear apps híbridas y PWA. Solo está en inglés y sus precios van desde los 74 USD al mes.

Incluye una gran variedad de plantillas a las que se les puede sumar una colección premium.

Pero no es tan intuitiva y fácil de usar como las dos anteriores.

  • Adalo.

Por último, Adalo te permite crear una app móvil en su plan gratuito, pero no publicarla.

Aún así no deja de ser una gran ventaja para poder familiarizarte con este tipo de herramientas.

Te ayuda a crear apps híbridas y PWA y puedes acceder a sus funcionalidades desde 50 USD al mes.

A diferencia del resto, solo tiene 6 plantillas a elegir. Lo cual limita un poco el diseño.

¿Desarrollador o App builder?

Con toda la información que tienes ahora, y en base a la complejidad de tu proyecto, ya puedes tomar una decisión.

No hay una opción mejor que otra. Simplemente va a depender de tus intereses y necesidades.

Lo que sí que ha quedado claro es que crear una app móvil es una gran ventaja competitiva para tu empresa.

Eso sí, siempre que cumpla con el gran factor de éxito: aportar valor al usuario.

Y recuerda, no te olvides del ASO. Solo así conseguirás que tu aplicación sea visible y que llegue a tu público objetivo.

Tomes una decisión u otra, me gustaría invitarte a mi programa Mobile Master. Si decides entrar, te ayudaré a formarte como experto Mobile, a prepararte para afrontar cualquier reto del sector y para liderar tu proyecto o el de tu empresa con paso firme.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 1 Puntuación media: 5
2020-06-01T17:46:59+02:00 junio 2020|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.