BLOG

Cómo crear códigos promocionales para tu App en Google Play y Apple Store

La competencia en el mundo de las aplicaciones móviles es muy alta y encontrar formas efectivas de ganar más dinero con tu aplicación puede resultar difícil, pero existen diferentes estrategias que te permiten aumentar tus ingresos gracias a la fidelización de tus usuarios.

Una estrategia de alta rentabilidad, es ofrecer beneficios a los usuarios por comprar productos de tu app o suscribirse. Ofrecer descuentos o beneficios exclusivos puede ser decisivo en el impulso de compra de tus usuarios.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

¡Te lo cuento en el vídeo! O si prefieres sigue leyendo

¿Qué son los Códigos Promocionales de una App?

Las promociones o códigos promocionales te permiten ofrecer productos únicos, descuentos o pruebas de suscripciones a tus usuarios para que realicen compras en tu app o se suscriban a algunos de tus productos de forma puntual.

Si estos códigos los tienes siempre activos, pierden valor, por eso recalcamos que se una estrategia para activar de forma puntual, varias veces al año por ejemplo.

Para obtener el producto o la prueba de suscripción sin coste o con algún tipo de descuento, el usuario debe introducir el código promocional en la aplicación, ya sea directamente o a través de Google Play o Apple Store.

Estos códigos se pueden distribuir de diversas formas, abriendo nuevas oportunidades para promocionar tu aplicación.

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo crear códigos promocionales para ofrecer cupones descuentos sobre el precio de una aplicación, compras in-app o incluso suscripciones.

La forma de crearlos para que estén disponibles en tu app es diferente en Google Play y App Store. Te contamos cómo puedes configurarlos en cada una de las plataformas.

Cómo crear códigos promocionales para tu App en Google Play

Existen dos categorías de códigos promocionales en Play Store:

  • Códigos de un solo uso: Estos códigos son únicos y se generan automáticamente, permitiendo su canjeo una sola vez.
  • Códigos personalizados: Estos códigos pueden ser canjeados varias veces o hasta alcanzar un límite preestablecido. Están exclusivamente destinados a suscripciones y solo pueden ser canjeados por usuarios que aún no se hayan suscrito previamente.

Los códigos promocionales de suscripción permiten a los usuarios probar una suscripción gratuita durante un periodo de 3 a 90 días.

Si la suscripción ya cuenta con una prueba gratuita o tiene otras ofertas, el código promocional reemplazará esa oferta con la duración de la prueba gratuita que proporciona el código.

Antes de implementar una promoción, asegúrate de lo siguiente:

– En el caso de los productos únicos, puedes generar hasta 500 códigos promocionales por trimestre para todos los productos gestionados en una aplicación.

– Puedes utilizar diferentes combinaciones de códigos promocionales que incluyan uno o más productos únicos. Algunos ejemplos de combinaciones pueden ser:

  • 500 códigos promocionales para un solo producto único.
  • 100 códigos promocionales, cada uno válido para cinco productos únicos diferentes.

– En cuanto a las promociones de suscripción, puedes crear hasta 10,000 códigos de uso único por trimestre para cada producto de suscripción. Este límite no se aplica al límite de códigos promocionales para los productos únicos.

Cuando configuras una promoción de suscripción con códigos personalizados, puedes seleccionar un límite de canje que va desde 2,000 hasta 99,999.

Debes tener en cuenta:

  • Una vez que hayas creado una promoción, no podrás modificar la cantidad ni cambiar el tipo de códigos promocionales asignados a dicha promoción.
  • En caso de no utilizar todos los códigos promocionales en un trimestre, perderás el acceso a los no utilizados, ya que no podrán ser usados en el trimestre siguiente.

Cómo configurar una promoción en Play Store

Te explicamos paso a paso cómo configurar tu código promocional en Google Play Console para que se muestre en tu app de Android:

Paso 1: Prepara tu App para códigos promocionales en Google Play Console

Antes de empezar, asegúrate de que tu aplicación esté lista para aceptar códigos promocionales. Esto significa que a nivel técnico debes hacer algunos ajustes para que se puedan mostrar las promociones integradas en la aplicación.

Aquí tienes toda la información directa de Google developers para que tú o tu desarrollador lo implemente en la aplicación.

Paso 2: Revisa los límites y disponibilidad de los códigos promocionales

¿Cuántos códigos promocionales puedo crear en Play Store?

Hay diferentes límites trimestrales para los códigos promocionales, dependiendo de si están vinculados a suscripciones o no. Los códigos promocionales para promociones con suscripciones no afectan el límite de los que no tienen suscripción, y viceversa.

Para promociones sin suscripción, puedes crear hasta 500 códigos por trimestre en todas las promociones de una app. Puedes usarlos para aplicaciones de pago, productos integrados en la app, o cualquier combinación, por ejemplo:

  • 500 códigos promocionales para aplicaciones pagadas.
  • 500 códigos promocionales para un producto integrado en la aplicación.
  • 250 códigos promocionales para aplicaciones pagadas y 250 para un producto integrado en la aplicación.
  • 100 códigos promocionales para cinco productos integrados en la aplicación.

Para promociones con suscripción, los límites son:

  • Códigos de un solo uso: 10,000 por trimestre por producto de suscripción.
  • Códigos personalizados: Puedes elegir un límite entre 2,000 y 99,999 durante la creación de la promoción.

Importante: Una vez que creas una promoción, no puedes cambiar la cantidad o el tipo de códigos asociados (por ejemplo, cambiar de códigos de app a códigos de producto integrado).

¿Qué pasa con mis códigos de un solo uso al final del trimestre?

  • Códigos nuevos: Si no puedes crear códigos el primer día del trimestre, espera 24 horas y vuelve a intentarlo.
  • Códigos sin usar: Si no usas todos los códigos, los pierdes y no pueden usarse en el próximo trimestre.
  • Códigos procesados: Los usuarios pueden canjearlos hasta la fecha de finalización que estableciste en Play Console, que puede durar hasta un año.

Paso 3: Configura tu Promoción en Play Console

Siguiendo estos pasos podrás crear un nuevo código promocional:

1. Accede a Play Console y ve hacia la sección de Códigos promocionales en Monetización > Códigos promocionales.

crea codigos promocionales para apps

Fuente: Google Play Console

2. Haz clic en crear un nuevo código promocional.

cupones promocionales google play

Fuente: Google Play Console

3. Asegúrate de revisar y aceptar las Condiciones del Servicio asociadas a los códigos promocionales.

4. Sigue las indicaciones en pantalla para asignar un nombre a la promoción, establecer las fechas de inicio y finalización, seleccionar el tipo de promoción y especificar la cantidad de códigos promocionales que quieres generar.

crear cupones descuento para apps

Fuente: Google Play Console

promocion app

Fuente: Google Play Console

El tipo de promoción varía en función del tipo de producto que tengas con tu app:

  • Código promocional para una aplicación pagada: el código promocional se puede utilizar para descargar la aplicación de forma gratuita o con un descuento significativo en su precio regular.
  • Código promocional para un producto integrado en la aplicación (compra dentro de la aplicación): código promocional en este contexto puede proporcionar a los usuarios un descuento en el costo del producto integrado o permitirles desbloquear ese producto de forma gratuita.
  • Código promocional para una suscripción: en este caso, el código promocional permite a los usuarios obtener acceso gratuito a una suscripción premium u otros beneficios de suscripción dentro de la aplicación (como descuentos).

La duración del acceso gratuito o del descuento sobre la suscripción puede variar según la oferta promocional.

5. Si decides crear un código personalizado, ingresa el código y establece el límite de canje.

Ten en cuenta estas consideraciones al crear códigos personalizados:

  • Los códigos personalizados deben ser únicos para cada aplicación y no pueden ser reutilizados en la misma aplicación para otra campaña.
  • Los códigos personalizados deben ser alfanuméricos y no deben distinguir entre mayúsculas y minúsculas.
  • Evita incluir palabras o frases ofensivas o inapropiadas.
  • Se recomienda añadir un año o fecha al final de cada código personalizado para facilitar el seguimiento de su activación.

7. Para activar la promoción durante las fechas establecidas, configura el estado como «Activada» y haz clic en «Crear».

8. En caso de haber generado un código de un solo uso, espera unos segundos y selecciona el enlace para descargar.

Los códigos se guardarán en un archivo en formato CSV.

Puedes compartirlos imprimiéndolos o enviando un enlace directo a los usuarios mediante correo electrónico o notificación en la aplicación.

Cómo revisar y actualizar los cupones promocionales de Play Store

Desde Play Console, podrás acceder a las promociones activas y detenidas.

Mantente al tanto de las fechas de inicio y finalización para que tu promoción esté siempre activa cuando lo desees.

Recuerda que los códigos promocionales vencen después de la fecha de finalización, una vez que eso ocurre, los usuarios no pueden canjearlo, y no puedes verlo ni actualizarlo en Play Console.

Cómo canjear un código promocional de una aplicación en Google Play

Si tienes un código promocional, puede canjearlo de las siguientes maneras:

  • En la app: Para iniciar la compra, el usuario debe hacer clic en la flecha hacia abajo junto a la forma de pago en la pantalla de compra de Google Play. Luego, hacer clic en el enlace «Canjear» y escribir el código.
  • En Play Store: Para ingresar manualmente el código en Google Play Store, el usuario debe hacer clic en el menú de navegación izquierdo de Play Store y presionar «Canjear código».

Por ejemplo, en la Imagen 1, se presenta la pantalla de compra de una suscripción. Para ingresar un código promocional, el usuario debe presionar la flecha junto a la forma de pago actual para acceder a la pantalla de Formas de pago (Payment methods), como se muestra en la Imagen 2.

Luego, presiona «Canjear código» (Redeem code) para ir a la pantalla de Canjear una tarjeta de regalo o un código promocional (Redeem a gift card or promo code), como se muestra en la Figura 3. Después, puedes ingresar tu código promocional en esta pantalla y presionar «Canjear» (Redeem) para completar el proceso.

Imagen 1. Fuente: Android Developers

crear codigos descuento apps play console

Imagen 2. Fuente: Android Developers

promo code google play

Imagen 3. Fuente: Android Developers

También puede omitir el ingreso manual del código si sigue un vínculo directo a Google Play Store:

Generando una URL que lleve al usuario directamente a Google Play Store y complete automáticamente el campo «Ingresar código». Utiliza el siguiente formato para la URL del código promocional:

https://play.google.com/redeem?code=promo_code

En relación con los códigos promocionales para suscripciones, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Los códigos personalizados solo pueden ser canjeados desde la aplicación, mientras que los códigos únicos pueden ser canjeados tanto desde la aplicación como desde la Play Store.
  2. Después de que el usuario canjea el código, es necesario que adquiera la suscripción con el código aplicado. Se requiere una forma de pago válida para la suscripción, y esta se renovará automáticamente al finalizar el periodo de prueba gratuito del código promocional.
  3. Si estás utilizando la versión 2.0 de la Biblioteca de Facturación o una versión posterior, se le pedirá de inmediato al usuario que canjee un código desde Play Store que compre la suscripción. Esta es una compra directa desde la aplicación, así que asegúrate de que tu app pueda gestionar estas compras con facilidad.
  4. Si tu aplicación aún no es compatible con la Biblioteca de Facturación 2.0, el usuario debe descargarla, dirigirse a la suscripción correspondiente y comprarla desde tu app para poder utilizar el código promocional.

Cómo crear códigos promocionales para tu App en Apple Store.

Los códigos promocionales dan la oportunidad de ofrecer precios gratuitos o con descuento para suscripciones de manera automática durante un período específico.

Existen dos tipos de códigos promocionales:

  • Códigos de un solo uso: Son códigos únicos generados en App Store Connect. Tienen una duración máxima de seis meses desde su creación.
  • Códigos personalizados: Son códigos con nombres únicos. Puedes establecer un límite máximo de canje y decidir si establecer o no una fecha de vencimiento. Los códigos personalizados son ideales para grandes campañas que requieren una distribución masiva.

Cómo configurar un cupón promocional en App Store

Estos son los pasos que debes seguir para configurar un código promocional en Apple Store, además también puedes revisar la documentación oficial de Apple.

Paso 1. Desde «Mis aplicaciones», elige tu app.

Paso 2. Selecciona “App Store”. En la barra lateral bajo «Prestaciones», haz clic en «Suscripciones».

codigos promocionales apple store

Fuente: Apple Store Connect

Paso 3. Selecciona el grupo de suscripción y elige la suscripción de la lista.

Paso 4. En «Precios de suscripción», haz clic en «Agregar (+)».

app store cupones descuento

Fuente: Apple Store Connect

Paso 5. En el menú, selecciona «Crear códigos promocionales» y después haz clic en «Agregar (+)».

Paso 6. Introduce un nombre de referencia para la oferta, esto te será útil para gestionarla en App Store Connect y para identificar ventas en informes de Ventas y Tendencias.

crear oferta promocional app

Fuente: Apple Store Connect

Paso 7. Selecciona el tipo de cliente, eligiendo entre «Nuevo», «Existente» o «Caducada». Puedes seleccionar una categoría o más.

Paso 8. Si hay una oferta de lanzamiento, decide si quienes utilicen los códigos pueden aprovechar también la oferta de lanzamiento, eligiendo entre «Sí» o «No». Y haz clic en «Siguiente».

Paso 9. Elige el país o región para tu oferta y haz clic en «Siguiente».

Paso 10. Selecciona «Pago periódico», «Pago por adelantado» o «Gratis», elige la duración, país o región y precio apropiados, luego haz clic en «Siguiente». Puedes ver más precios haciendo clic en «Ver precios adicionales».

tipos de ofertas promocionales apps

Fuente: Apple Store Connect

App Store Connect proporciona precios comparables para 175 países y regiones, considerando impuestos y tipos de cambio. Si quieres establecer precios diferentes para escaparates específicos, realiza los cambios y haz clic en «Siguiente».

Paso 11. Verifica que los detalles de tu oferta sean correctos y haz clic en «Enviar».

Importante: Una vez creada la oferta, no podrás editarla. Si necesitas cambiar el tipo de cliente al que te diriges, tienes que crear una nueva oferta.

Consideraciones importantes:

Recuerda que cada cliente puede canjear solo un código por oferta activa. Sin embargo, se pueden canjear varios códigos promocionales diferentes por una sola suscripción, según sus opciones de configuración.

Antes de crear cualquier código de oferta, asegúrate de configurar tu servidor para validar los recibos y obtener el servicio correctamente.

Además, considera habilitar las notificaciones del servidor de App Store para comprender las actualizaciones de suscripción y los cambios de estado en tiempo real.

¿Cuántos códigos promocionales puedo crear en App Store?

Puedes generar códigos para un máximo de 1.000.000 de canjes por aplicación y por trimestre.

¿Cómo canjear un código promocional en Apple Store?

Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Abre Apple Store.

2. Desplázate hasta la parte inferior y presiona el botón «Canjear»

crear cupones descuento app store

Fuente: Apple Store Connect

3. Añade el código promocional.

4. Haz clic en ‘Canjear’.

5. La aplicación se descargará automáticamente en tu Mac.

6. Posteriormente, podrás acceder a la aplicación descargada en tu Mac de dos maneras:

  • Dirígete al Launchpad en el Dock.
  • Busca la aplicación que acabas de descargar.

Desde Actualízatec te recomendamos incluir el uso de códigos promocionales en tu estrategia de app marketing para conseguir fidelizar a los usuarios y generar más ingresos.

Además, existen muchas formas de sacarle partido a la monetización de tu app, aquí te dejamos un post que podría interesarte con las 11 mejores estrategias para monetizar tu app.

Si te ha surgido alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Y si quieres aprender todo sobre Mobile & App Marketing, no te pierdas nuestro programa online, en donde te formamos como App Expert para que seas tú mism@ el que mejores los resultados en tu app.

También puedes echarle un ojo a nuestro curso completo de App Store Optimization (ASO) ¡Es totalmente gratuito!

¡Nos vemos en el siguiente post!

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 0 Puntuación media: 0

Deja un comentario

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.

SPOILER

Todo lo que necesitas saber del App Marketing directo a tu bandeja de entrada.