CURSO ASO – Google APP Indexing | Nivel Básico e Intermedio

BLOG

Google APP Indexing I Curso ASO – Nivel Básico e Intermedio I Parte 4

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo posicionar una App en los Stores, tanto en Google Play como en el App Store.

Gracias al ASO, hemos visto cómo conseguir mayor visibilidad y, por tanto, más descargas gratuitas.

Pero ¿qué ocurre con Google? ¿Es posible posicionar una App en este buscador?

Como sabrás, actualmente, Google es el mayor “almacén” de información de todo el mundo. Y es el lugar al que la mayoría de personas recurren cuando necesitan resolver alguna cuestión.

Solo con introducir los términos de la consulta, aparecen miles de respuestas. Eso sí, algunas mejor posicionadas que otras.

¿Te imaginas que tu App estuviera entre las más destacadas? Gracias al Google App Indexing, es posible.

A continuación te explicamos qué es y qué pasos debes dar para implementarlo. ¿Te quedas?

Dale al play para ver el capítulo 6 del curso ASO, o continúa leyendo para conocer más detalles.

Qué es Google APP Indexing

Antes de dar una definición exacta, hemos de aclarar tres conceptos muy relacionados y que pueden entrar en conflicto entre sí: SEO, ASO y App Indexing.

  • SEO: Conjunto de acciones dirigidas a posicionar una web o contenido de la misma en Google u otros buscadores.
  • ASO: También llamado App Store Optimization, el ASO es el proceso por el cual se posiciona una App en las tiendas de aplicaciones, tanto de iOS, como de Android.
  • App Indexing: Conjunto de técnicas que ayudan a posicionar App en el buscador Google.

Por lo tanto, a pesar de que se diga que el ASO es el SEO de las Apps, es una verdad a medias.

El ASO ayuda a posicionar una App en los Stores, pero quien realmente favorece el posicionamiento en Google es el App Indexing, el verdadero SEO de las Apps.

De forma más concreta, podemos decir que el App Indexing es una posibilidad que ofrece Google para incluir nuestra App en los resultados de búsquedas en dispositivos móviles.

Es decir, cuando un usuario navega desde su móvil y realiza una búsqueda relacionada con tu App, Google le mostrará directamente el contenido de la misma para que la instale (o la abra). Y así consigas más descargas.

Considerar el App Indexing en tu estrategia Mobile tiene una gran ventaja. Y es que hoy en día, la mayoría de las consultas o búsquedas llevadas a cabo, se realizan a través de dispositivos móviles.

Además, solo un pequeño porcentaje de Apps lo trabajan. Con lo cual, si lo implementas, te diferenciarás rápidamente del resto y adelantarás a tus competidores fácilmente.

Google App Indexing: Ejemplos

Para que lo entiendas mejor, te mostramos varios ejemplos. Para el primero de ellos, hemos realizado una búsqueda en Google con el término “recetas saludables”.

Al hacer clic en “buscar”, obtenemos un listado de resultados entre los que destacan: páginas, preguntas frecuentes, vídeos… Y si seguimos bajando, nos encontramos lo siguiente:

App Indexing_App Store

Se trata de la App de FitMenCook, la cual ha trabajado el App Indexing para aparecer en las búsquedas de Google, en este caso desde un iPhone.

Como ves, entre los resultados de las búsquedas de Google van a aparecer de forma natural todos los contenidos, incluida tu App, acompañada de la opción de instalar.

Para el segundo ejemplo, te invitamos a que vayas al buscador e introduzcas el término “Vueling”.

Verás que, entre todos los resultados, aparece la página web de la compañía. Y, junto a ella, un botón que dice “descargar”, así:

App Indexing vueling

¿Sabes de qué se trata? Del Google App Indexing.

En caso de que un usuario ya tenga tu App instalada, en lugar del botón “descargar”, se le mostrará el botón “abrir”. De ese modo puede ir directo a la aplicación en un solo clic.

Ventajas de posicionar una App en el buscador Google

Con lo anterior, ha quedado demostrado que, si no trabajas el App Indexing, estás perdiendo una gran oportunidad para ganar visibilidad.

Pero ¿qué otras ventajas ofrece?

  • Aumento de tráfico. Obtendrás un canal más que te derivará tráfico hacia tu App. Ya no solo dependerás de las Stores, podrás potenciar tu visibilidad gracias a Google.
  • Incremento en el número de descargas. Cuanto mayor sea tu visibilidad y el tráfico que llegue hasta la ficha de tu App, mayor será el número de descargas que obtengas.
  • Mejor engagement. Para aquellos usuarios que ya tengan instalada tu App y les aparezca entre sus resultados de búsqueda, se abre una oportunidad de fidelización. Potenciarás el uso de la misma y el valor de su contenido.

Aumentar descargas con App Indexing

Consejos para una mejor indexación de tu app móvil

Si te han resultado atractivos los beneficios que te hemos mencionado, es hora de comenzar a posicionar tu App en el buscador Google.

Pero antes déjanos mostrarte varios consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu estrategia de indexación.

  • Evita el Keyword Stuffing. Se trata de una técnica de Black Hat SEO nada recomendable, si quieres que Google valore tu contenido y lo muestre. Se basa en un uso excesivo de las palabras clave y el efecto que genera es justamente el contrario. Lo único que conseguirás es que el buscador acabe penalizando tu posicionamiento.
  • Usa un lenguaje adaptado a tu público objetivo. Si describes tu App con demasiados detalles técnicos, probablemente, por no entender los beneficios de descargarla, o lo que pueden hacer con ella, pocos usuarios lo harán.
  • Sé honesto. No crees falsas expectativas o hagas promesas que tu App no cumple. Esto solo se traduce en malas valoraciones y críticas.

¿Cómo implementar App indexing?

Para que Google pueda leer el contenido de la App e indexarlo, es necesario realizar una serie de ajustes sencillos.

¿Has oído hablar de Firebase App Indexing? Esta será la herramienta que te ayudará a integrar tu aplicación en el buscador.

Gracias a ella, aparecerá en los resultados de búsquedas efectuadas a través de dispositivos móviles y podrás dirigir a los usuarios al contenido específico de tu App. Conseguirás más tráfico y descargas. Veamos el proceso:

  • Asocia tu App a tu sitio web

Añade URLs de tu web en tu App y viceversa. De ese modo estarás creando una estructura común, con vínculos compartidos. Esto favorecerá el posicionamiento de la aplicación desde un punto de vista orgánico.

  • Integra la API de Google App Indexing

Esto servirá para integrar las acciones que realizan tus usuarios dentro de la App. Así, ante una búsqueda en Google, verán las páginas de la App que visitaron como elementos sugeridos. Con ello le estamos diciendo a Google qué contenido es más relevante para ellos.

  • Realiza pruebas de implementación

Antes de dar por terminado el proceso App Indexing, deberás completar una serie de pruebas para verificar que la indexación está funcionando correctamente. Puedes usar la herramienta de vista previa u otras.

  • Incorpora métricas

Una vez que empiece a funcionar la indexación, al igual que ocurre con una web, es necesario recoger métricas para analizar el impacto y la calidad del contenido. Firebase Analytics es una buena herramienta para ello.

  • Trabaja el ASO

El App Store Optimization (ASO) es algo que debería estar trabajado previamente. De hecho puedes ir a otras lecciones del curso para ver cómo hacerlo: curso ASO parte 1, curso ASO parte 2 y curso ASO parte 3.

Ten en cuenta que lo primero que verá el usuario de tu App en los resultados de búsqueda será el título, el icono y la descripción.

  • Aumenta las reviews y la puntuación de tu App

Cuantas más reseñas y más altas sean, mejor. Así que implementa una estrategia de recogida de reviews que te ayude a incrementar tu popularidad.

De nada sirve tener una App con miles de reseñas si son malas y la puntuación media es un uno o un dos.

Para subir tu puntuación, corrige errores de la App, sube actualizaciones y no dejes de implementar mejoras para los usuarios.

Posicionar app en Google

Google App Indexing para Android

A pesar de que estamos ante una funcionalidad válida tanto para Android como para iOS, existen pequeñas diferencias en el proceso.

Si vamos a la página de la herramienta Firebase App Indexing, en su margen izquierdo encontramos descrito el App Indexing en Android y en iOS de forma diferenciada.

Es más, podemos ver que, mientras que en el primer caso nos habla de “definir la indexación de contenido público” y “registrar acciones del usuario”, en el segundo, estos pasos desaparecen.

Esto implica que la función de autocompletado o las sugerencias de Google, solo estarán disponibles cuando indexa Google Play.

Google App Indexing para iOS

Por contra, en iOS parece que la API de Google App Indexing no clasifica las URLs de la App según las interacciones de los usuarios. Lo cual dificulta, como ya decíamos antes, las sugerencias de autocompletado que el buscador ofrece para Android.

Para acabar, cabe destacar que, si durante el proceso de indexación aparece algún mensaje del tipo Google App Index Warning, tanto para Apps en Google Play, como en App Store, existe documentación que puedes consultar.

Esta documentación está en la página que hemos mencionado antes. Dónde está descrito el paso a paso a seguir para indexar contenido en ambos sistemas operativos.

No obstante también existe la opción de delegar todo el proceso en un equipo profesional y ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Si te animas, contáctanos. En Actualízatec contamos con un equipo experto capaz de conseguir que Google posicione el contenido de tu App en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Aunque, si te gusta aprender y hacerlo por ti mismo, puedes inscribirte a nuestro Mobile Master, donde descubrirás cómo llevar a cabo esta y otras estrategias para conseguir más descargas.

¿Alguna duda? Estamos al otro lado para responderte. Escríbenos en la sección de comentarios y te ayudamos.

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 1 Puntuación media: 5
2021-09-21T11:07:28+02:00 mayo 2021|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.