BLOG
Hay 5 razones principales por las que los clientes borran tu App. La segunda te sorprenderá.
Con lo que cuesta generar una descarga y la inversión que has dedicado a la captación de usuarios, cada mes ves cómo las desinstalaciones no dan tregua.
Te frustra ver cómo después de todos los esfuerzos que estás dedicando a promocionar tu aplicación, hay un porcentaje de usuarios que no la valoran y mes tras mes dejan de usarla e incluso se borran tu App. ¿Te sucede esto y no sabes qué puedes estar haciendo mal?
Sigue leyendo porque a continuación te detallaré algunos de los errores más comunes, que causan que los usuarios pierdan el interés por una App y se la desinstalen:
1. Notificaciones push
¿Estás enviando demasiadas notificaciones push?
¿Sabes si el contenido de esas notificaciones es del gusto de tu cliente?
¿Estás creando grupos de segmentación?
¿Programas tus campañas por zona horaria para no molestar a tus clientes? ¿Has habilitado una sección de Settings en la App para que el usuario defina qué contenidos son relevantes para él y por lo tanto qué push quiere recibir y cuáles no?
Si no te has planteado estas preguntas con anterioridad, es muy probable que tu estrategia de notificaciones no sea adecuada y te esté ocasionando desinstalaciones. En ese caso, te recomiendo antes de nada que le eches un ojo a este otro artículo: 7 reglas para seducir a tus usuarios con las notificaciones push para luego poder seguir con el actual 🙂
2. Relevancia
Este punto es clave. ¿Realmente sabes cuáles son los “pain points” o puntos de dolor de tu cliente y qué información/ayuda exactamente necesita que le facilites a través de la App?
Muchas empresas tienen Apps en las que falta información clave, y obliga a los usuarios a abrir su ordenador de sobremesa, cargar la web de escritorio y encontrar la respuesta que buscan. Esto quita peso a la App y directamente está diciendo a los usuarios: “no la utilices porque no es mi canal principal y lo clave lo comunico en la web”. Si tú ya no le das prioridad a la App en tu empresa, ¿cómo pretendes que tus clientes lo hagan?
Si la información relevante y clave está en tu App, se convertirá en un canal valorado por los usuarios, un canal que considerarán utilizar a menudo.
Recuerda además que si tu negocio es un retail (venta minorista), muchas de las visitas que recibas a tu web o tu App serán la antesala de la visita a tu tienda. Si no facilitas esta experiencia a tu posible cliente de que pueda ir investigando sobre ti y tus productos allí donde esté y tenga un momento para hacerlo, te limitará de conseguir más ventas incluso en tu tienda física.
3. Actualización del contenido
La información de tu aplicación debe estar actualizada. Este punto está muy relacionado con el siguiente.
Si garantizas que tu App está tan al día como tu web y el resto de tus canales de comunicación, estarás diciéndole a tus clientes que es un canal que merece la pena visitar. Es común encontrar aplicaciones con contenidos totalmente desactualizados y descuidadas por parte de la marca, lo que directamente transmite al usuario que se la acaba de descargar: “Bórratela, porque si quieres saber las novedades, tendrás que recurrir a otro medio».
Es de vital importancia mantener el contenido de la App a la última. Para eso podrías por ejemplo utilizar el mismo CMS (Gestor de contenidos) para App y web, garantizando la coherencia de información entre ambas plataformas y el aprovechamiento doble de recursos en la actualización del contenido.
4. Actualización de la App
A nivel técnico, lo recomendable es que se publique una nueva versión como mínimo cada 2-3 meses, así aseguras la calidad de la App y los usuarios ven que para tu empresa, la App es un canal clave y que “hay alguien detrás”.
Dependiendo el tipo de aplicación y las funcionalidades que integre, estas actualizaciones deberán ser mucho más frecuentes. Ten en cuenta que dos veces al año hay que actualizar de forma obligatoria la App para garantizar que cumple con las novedades de Sistema Operativo que tanto Apple como Android sacan al mercado.
Un error muy común, incluso en grandes compañías, es publicar la aplicación y dejarla “sola” en los marketplaces sin actualizaciones durante meses, incluso sin alguien que responda a los comentarios del Google Play o App Store cuando un usuario se queja de algún fallo en la App.
5. Trato especial por tener tu App
No sólo debes tener la información clave y relevante sino que los clientes que tienen tu App instalada necesitan recibir un plus. ¿Por qué? (pensarás) Si en el fondo, es gratis, tú has pagado el desarrollo y ellos ni un euro por utilizarla…
Sí, así es, este es el mercado competitivo y tecnológico en el que vivimos hoy en día…siento recordártelo 😉
Lo importante es que el cliente está dedicando unos Mb de memoria de su teléfono a tu marca, un espacio de su vida privada es para ti. Eso te da ventajas, ¿cierto? pero… ¿cuál es el precio?
Ofrecerle valor, demostrarle que es importante para ti, que es especial. ¿Qué le estás dando por ello?
Piensa qué trato de favor le puedes dar a los clientes que tienen la App.
Por ejemplo, aplicaciones como Privalia, tienen una pre-apertura mobile, lo que significa que los usuarios de la App pueden acceder unas horas antes a las ofertas que en la web. Ciertos supermercados ofrecen descuentos especiales por comprar a través de la App, etc.
Encuentra algo que tu cliente valore y ofrécelo sólo en la App. Verás cómo sube su uso.
Y sobre todo, ten en cuenta que una aplicación debe estar totalmente en consonancia con el resto de tus campañas de comunicación y plataformas. Todo transmite tu imagen de marca y todo, en conjunto, te ayuda (o no) a generar ventas.
¿Ya estás trabajando estos 5 aspectos en tu App? ¿Podrías añadir alguno más?
Espero que estos consejos te sean muy útiles 🙂
Si te gustaría aplicarlos pero no tienes suficiente tiempo o necesitas ayuda para descubrir la razón real de las desinstalaciones en tu App, no lo dudes y contrata el servicio de consultoría. ¡Estamos sólo a un click!
Y si quieres aprender todo sobre Mobile & App Marketing, no te pierdas nuestro programa online, en donde te formamos como App Expert para que seas tú mism@ el que mejores los resultados en tu app.
Wow, muy útil! hay muchos aspectos que no había tenido en cuenta y ahora me animaré a revisarlos. Gracias por el post!!
Sinceramente me ha sorprendido más el primer punto y lo experimenté en mis propias carnes. No era consciente de la importancia de las notificaciones hasta que empezamos a darnos cuenta de que nuestros usuarios se la desinstalaban. Os escribo un email en privado porque creo que todavía podemos mejorar mucho en este aspecto! hablamos y gracias por el post
Genial Eric! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Hablamos en privado, claro que sí.
Un saludo!