BLOG

7 reglas para seducir a tus usuarios con las notificaciones push

Las notificaciones push son un arma de doble filo. Bien utilizadas, nos pueden aportar un engagement muy valioso con nuestros usuarios, difícil de conseguir a través de otro canal.

Sin embargo, si las utilizamos de manera incorrecta y abusiva, son una de las principales causas por las que los usuarios se borran una aplicación.

¿Realmente vas a invertir para conseguir desinstalaciones?

¡Descubre las 7 reglas que debes seguir para enviar campañas push de manera inteligente!

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes que recibimos en nuestros smartphones, tablets y smartwatches, enviados por una de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Aparecen en nuestra barra de notificaciones, en la parte superior de la pantalla de nuestro dispositivo, como se puede ver a continuación:

Cuando nos instalamos una aplicación y aceptamos las notificaciones push (nos aparece un popup la primera vez que la usamos),  estamos dando permiso a la empresa propietaria/desarrolladora de esa App a que se comunique con nosotros.

En iOS es obligatorio por Sistema Operativo que el usuario acepte el recibir notificaciones a través de un popup, en Android no, pueden venir activadas por defecto (aunque hay excepciones por fabricante).

¿Qué significa esto?

Que si te descargas una aplicación en tu Android y no indicas proactivamente lo contrario (entrando en el apartado Ajustes de tu teléfono o en una sección específica en la app), es probable que empieces a recibir notificaciones push en algún momento. También es cierto que una buena práctica el último año es incorporar también en Android el popup inicial que pide consentimiento al usuario sobre el envío de estos push.

De cara a preparar un envío push en tu App, es importante tener en cuenta que:

 “Sólo el 41% de los usuarios en iOS aceptan las notificaciones Push”.

Fuente: Accengage

Fideliza a tus clientes gracias a las notificaciones

Es crucial saber cómo retener y fidelizar mediante las notificaciones a los usuarios que actualmente utilizan tu App.

Hay 7 reglas básicas que debes cumplir si quieres obtener buenos resultados en una campaña de push:

1. Relevancia

Sé relevante para tu audiencia. Puedes conseguirlo a través de lo siguiente:

Content is the king

No les cuentes algo que ya saben. Ofréceles algo que necesiten, justo en el momento en que lo necesiten.

Si la App es útil, no sólo no se desactivarán las notificaciones o la desinstalarán, sino que tu engagement aumentará notablemente.

Ej: Estando de viaje en Ámsterdam, TripAdvisor me envió una notificación diciéndome: «Bienvenida a Ámsterdam. Estas son las atracciones que te podría interesar reservar». Atracciones que con un tap podía reservar a través de la App.

¿A quién le molesta que le ayuden o le propongan planes interesantes?

Te invito a reflexionar sobre la siguiente frase:

Fuente: Localytics 

¿Crees que si estas notificaciones ofrecieran valor al usuario las calificarían como molestas? Sin duda, en este terreno hay mucho camino de mejora todavía.

Y mi recomendación siempre es la misma:

“Si vas a enviar campañas de push sin una estrategia bien definida y sin aportar un valor claro a tu cliente, mejor no enviarlas, porque te causarán desinstalaciones”.

 

¿Cómo sumar con el formato?

Las recomendaciones que deberías seguir en cuanto a formato son estas:

  • Utiliza el deeplinking. A menos que acabes de lanzar la aplicación y quieras que el usuario aterrice en la home, lo ideal es que le lleves a una página específica. Lo que quiere decir, una pantalla dentro de la App en la que se hable concretamente de lo que el push prometía o adelantaba.
  • Incluso si no dispones de ese contenido en la App, hay plataformas de push que te permiten crear una landing page en HTML5  para poder desplegar ese contenido dentro de tu aplicación (Ej: Urban Airship o Accengage).
  • Los emoticonos son bienvenidos: te harán destacar frente al resto de notificaciones y te aportarán originalidad.
  • Pero no te pases. Ni los utilices siempre ni demasiado, si no perderás credibilidad o te tildarán de “pesado”. Sé fiel a tu imagen de marca.  Si se trata de una marca desenfadada cuyo público objetivo es gente joven, podrás jugar más con este punto que una marca seria y rígida.
  • Añade imágenes y gifs:
  • Amenizar los push con imágenes o incluso gifs puede llegar a aumentar tu ratio de tap en las notificaciones hasta un 15%.Ten en cuenta que estos formatos todavía son relativamente nuevos y por lo tanto aún sorprenden a los usuarios.Hasta hace poco, esta opción sólo estaba disponible en Android, pero desde el lanzamiento de iOS 10,  también lo podemos utilizar en iOS.
  • Incluye vídeos: el vídeo se reproduce automáticamente cuando despliegas la notificación. Los vídeos, como sabemos, son el formato online estrella en la actualidad.
  • Incorpora botones de acción en tus push (push interactivos): como guardar, Like, comprar, recordar más tarde, etc. Esto te facilita una respuesta del usuario incluso sin que abra tu App.

Estudia todas estas opciones y decide cuál te puede ayudar más a conseguir tu objetivo.

Ok, nos ha quedado claro que la primera regla es la relevancia (mediante contenido y formato), ¿cuál es la segunda?

2. Personalización

Cuanto más personalizados sean los mensajes que envías a tu cliente, más atención les dedicará.

Aprovecha toda la información que tengas de tu audiencia. Si sabes quién es y en qué está interesado, ofrécele esa información cuando la necesita.

Fuente: Accengage

La segmentación de tus mensajes es la clave para triunfar en este punto. Crea grupos de público con características similares y lanza campañas diferentes (A/B Testing).

Las características que sabremos por defecto para poder segmentar son:

  • idioma/ país
  • ubicación
  • versión de la App
  • última apertura de la App
  • número de visitas
  • fecha de instalación

Pero si quieres afinar en la segmentación, lo ideal es relacionar esta información con la que ya tengas en el CRM o incluso en las RRSS (Facebook, Twitter, etc).  También es muy útil la data relacionada con el comportamiento: compras, visitas, tiempo en la App, etc.

Lo recomendable en A/B Testing es que crees un grupo del 5% de tu audiencia y lances un mensaje, luego dirijas el segundo mensaje a otro 5% de la audiencia.

Analiza la eficacia de cada uno de esos mensajes mediante la tasa de apertura o los clicks en cada uno de los botones de acción. El mensaje que haya funcionado mejor es el que debes lanzar al 90% restante.

¡Y además, esto te servirá de aprendizaje para mejorar el contenido de tus próximos push!

Ok, ya sabemos a quién.. pero ¿cuándo es mejor enviarlos?

3. Frecuencia y horario de envío

Cuida la frecuencia y los horarios de envío. No envíes push notifications cada día ni a horas en las que tu receptor pueda estar durmiendo. Hay muchas personas que no silencian el teléfono, por lo que podrías despertarlas en plena noche, y de ser así, o desinstalan tu App o desactivan todas las notificaciones. Mejor no correr ese riesgo.

Existen plataformas en el mercado que ya facilitan la gestión de este tipo de cuestiones, por ejemplo, ajustar la hora de envío a las diferentes franjas horarias, o incluso retener la notificación hasta que el usuario desbloquee la pantalla del móvil para asegurar el impacto.

Si tienes una plataforma de envío de push propia, debes ser muy cuidadoso con estos temas.

Respecto a la frecuencia, analiza cuándo tienes mensajes relevantes que ofrecer. ¿Es una vez a la semana? ¿Quizás 2? Mi recomendación general es no abusar y no enviar más de 2 push a la semana, pero obviamente dependerá de tu producto y tu público.

Fuente: Accengage

El A/B testing también te puede ayudar a identificar cuál es la mejor franja horaria para obtener una mayor respuesta de tus usuarios.

4. Geolocalización y geofencing

La geolocalización es una herramienta muy útil para aumentar el valor de tus comunicaciones.

A través del geofencing puedes impactar a los usuarios con mensajes sobre los puntos de venta que se encuentren a su alrededor.

Pongamos que el usuario tiene la aplicación de Desigual. Cuando se encuentra cerca de una de las tiendas, recibe un push con un descuento que podrá redimir si hace una compra en las siguientes 3h.

También podremos premiar por fidelidad a los usuarios que más visiten nuestras tiendas, mediante descuentos u ofertas en la App.

Otro ejemplo sería utilizar los beacons para geolocalizar al máximo el contenido.

5.  El canal adecuado

Si estamos en la situación ideal y tenemos integrado el CRM con nuestra plataforma de envío de push, podríamos sustituir muchos de los mensajes SMS que enviamos a nuestros clientes, por mensajes push. De esta manera reduciremos los costes de campañas SMS y aumentaremos el engagement en nuestra App.

Nos tendremos que asegurar, eso sí, de que el cliente en cuestión tiene el push activado.  Esto lo podríamos conseguir siempre que haya hecho log in en la App y por lo tanto tengamos al cliente identificado.

También podríamos averiguar cuál es el canal por el que obtenemos una mejor tasa de respuesta de ese usuario: ¿es el emailing?, ¿los SMS?, ¿los push? ¿o es por el contrario la web la plataforma que más visita y con la que más interacciona?

Conocer toda esta información nos permitirá trazar una estrategia perfecta de contacto con un usuario determinado, o establecer segmentos, como comentamos en el punto 2.

6. Facilidad de desactivación

Fuente: Urban Airship

Puede parecer contradictorio, ¿verdad?

He de reconocer que muchos de mis compañeros en el campo del marketing serían más partidarios de esta afirmación: “Cuanto más difícil le pongamos al cliente el darse de baja o en este caso, desactivar las notificaciones, menos tasa de abandono de éstas tendremos”.

Y puede ser cierto, pero causará algo que para nosotros es mucho peor: desinstalaciones.

No olvidemos que «lo peor que le puede suceder a un responsable de marketing de una aplicación es que se borren su App».

De esa manera, se eliminan todas las posibilidades de comunicación con el cliente a través de ese canal.

Volver a convencer a un usuario de que se descargue una App con la que ha quedado descontento es una tarea muy muy difícil.Por lo tanto, ¿qué debemos hacer?

En primer lugar, pedir al usuario que seleccione el tipo de notificaciones que quiere recibir. Hacer un filtro es de gran utilidad en este caso. Le llevamos a una pantalla en la App en la que nos pueda decir qué tipo de notificaciones le interesa recibir y cuáles no. Y a partir de ahí, le informamos de que en cualquier momento puede acceder a ese apartado en Settings/Ajustes, para cambiar sus prioridades.

Dando el control al usuario nos aseguramos ofrecerle el máximo valor y mantener su fidelidad.

Si se quiere borrar las notificaciones porque pese a nuestros intentos no le aportan ningún valor, ¡mejor que lo haga! pero que no se borre la App. De esta forma, todavía tenemos un as en la manga, que es el punto 7 😉

7. Crea un Inbox

Para evitar que los usuarios que no se han suscrito a las notificaciones no reciban los mensajes, debemos crear una sección en la App que sea “Push notifications”. Un inbox de notificaciones en el que el usuario recibirá los mensajes de todas formas.

Fuente: Urban Airship

También es útil para los usuarios suscritos a las notificaciones si en algún momento descartan una que realmente les interesaba. Siempre pueden acceder al inbox y leerla allí.

Para el usuario que no quiera ser molestado por los push y entre de una manera recurrente en la App, saber que tendrá ahí almacenados todos los mensajes y ofertas de la marca, le da tranquilidad.

Y ya está, ¡que no es poco! Si cumples todo esto sin duda tu App tendrá unos resultados envidiables 🙂

A modo de resumen, las 7 reglas que debes seguir para crear campañas push que seduzcan a tus usuarios son:

  1. Garantizar la relevancia del mensaje
  2. Utilizar al máximo la personalización
  3. Cuidar la frecuencia y horario de envío
  4. Segmentar por geolocalización -geofencing
  5. Utilizar el canal adecuado
  6. Facilitar la desactivación
  7. Crear un inbox

Si necesitas ayuda para mejorar los resultados de tu App (visitas, recurrencia  compras, etc), no dudes en contactar con nosotros.

CONTACTA

Después de haber leído toda esta información…

¿Cuál es tu opinión sobre las push? ¿Personalmente, te gusta recibirlas o te molestan?

¿Podrías añadir algún caso más a la información que expongo arriba?

¿Cuáles son los resultados que has obtenido enviando campañas de push?

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 4 Puntuación media: 5
2019-07-05T08:59:18+00:00 julio 2017|3 Comments

3 Comments

  1. Gerard abril 18, 2018 at 12:05 pm - Reply

    Muchas gracias por este artículo.
    De hecho he recibido algunas push notificacions de Wallapop que iban en la misma dirección. En plan «Parece que lo nuestro no funciona :-D». La verdad que es divertido y no molesta mientras se mantenga en el rango máximo «una vez al mes» para los usuarios soft users.
    También he visto que se están mejorando los mensajes para motivas las «actualizaciones»de las Apps, haciendolos más personales e interesantes. Por ejemplo Netflix «Netflix es tu media naranja. Acurrúcate y disfruta de su compañía…». Esto podría ser otro post ;-D

    • Actualizatec mayo 21, 2018 at 6:55 pm - Reply

      Muchas gracias por tu comentario Gerard! Cierto es, cuando las notificaciones son graciosas y aportan valor, al usuario, lejos de molestarle, las agradece. No es sencillo ser siempre tan creativo y ofrecer valor en cada comunicación, pero es el camino a seguir. Un abrazo!

  2. carlos Ramírez agosto 21, 2018 at 6:45 am - Reply

    hola amigo rengo una app y quiero colocarle las notificaciones push como puedo contactarlos mi número es 0050769972126

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.