CURSO ASO – App Store Optimization | Posicionamiento Apps | Nivel Básico e Intermedio | Parte 1

BLOG

CURSO ASO – App Store Optimization | Posicionamiento Apps | Nivel Básico e Intermedio | Parte 1

Publicar una App en Google Play o App Store es un proyecto que requiere tiempo, inversión y esfuerzo. Y conseguir descargas es la recompensa que todos esperamos por ello.

Lo que ocurre es que a veces no se alcanzan los resultados que se esperan.

¿Las funcionalidades no son suficientemente atractivas?

¿No atrae al público adecuado?

¿No tiene suficiente visibilidad?

Normalmente la respuesta a la escasez de descargas es mucho más sencilla y tiene su origen incluso antes de haber publicado la App en los Stores.

Estoy hablando del ASO o App Store Optimization. Son solo tres siglas, o tres palabras, según como desees verlo, pero influye de forma directa y notable en el número de descargas de una App.

¿Te apetece saber más?

A continuación vas a encontrar las primeras lecciones de un curso ASO que te voy a entregar de forma gratuita a través de este blog y el canal de YouTube de Actualízatec.

A lo largo del mismo veremos qué es el ASO, qué elementos lo conforman, cómo empezar a trabajarlo, qué pasos debes dar para implementarlo en tu App y trucos para que consigas más descargas de forma gratuita.

¿Empezamos? En estas primeras lecciones vas a descubrir qué es el ASO, por qué es importante, tips a tener en cuenta y cómo optimizar la ficha de una App en los Stores.

Puedes seguirlas en los siguientes vídeos o continuar leyendo este contenido.

¿Qué es el ASO o App Store Optimization?

No sé si habrás oído hablar del SEO, pero es algo similar. En marketing es algo que se trabaja mucho.

El SEO es el conjunto de técnicas que se aplican sobre contenidos web para que estos salgan en las primeras posiciones del buscador cuando un usuario hace una búsqueda relacionada.

Pues bien, el ASO trabaja de la misma manera pero en el buscador de los Stores de App. Me refiero tanto a Google Play como a App Store.

Con lo que, podríamos definirlo como el conjunto de técnicas y trucos por las que conseguimos que una App se coloque en los puestos dentro de cada Store. A esto se le llama visibilidad orgánica, que es aquella que se logra de forma natural (sin aplicar campañas de pago).

Así, por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el término: Fitness, nos aparecerán aquellos resultados que hayan trabajado el ASO para esta palabra clave.

El objetivo es aparecer lo más arriba posible de la lista de resultados.

Y siguiendo con el ejemplo, al realizar la búsqueda “Fitness” estos son las Apps que nos aparecen:

ASO

Se podría decir que esta primera App es la que mejor ha trabajado y trabaja el ASO. Por ello, ha conseguido posicionarse en el puesto más alto para la palabra clave que hemos introducido.

¿Qué podemos analizar?

Lo más destacado que podemos observar a simple vista es que la palabra clave está incluida en el título. Y esto es un punto muy favorable para el objetivo que perseguimos.

Más abajo, aparecen otras dos Apps: Nike y HIIT.

Cómo mejorar el ASO

En el primer caso, lo cierto es que no conviene fijarse mucho. Se trata de una empresa con una alta reputación y reconocimiento.  Y justo por eso puede haber logrado miles de descargas, porque trabaja la imagen de marca y el marketing de forma onmicanal y por lo tanto la app se beneficia de ello.

Nos centraremos en un caso que te puede ayudar más.  Si prestas atención a la segunda App que aparece en la imagen anterior, verás que también tiene la palabra clave o keyword en el título. ¿Lo ves?

De nuevo, una muestra de que incluir este término en el titular es un factor favorable al ASO y que un ASO bien trabajado posiciona mejor una App dentro de los Stores.

Te hago hincapié en lo que hablábamos al principio. Si comparamos ASO vs SEO, podemos ver que existen muchas similitudes entre ambos. Tienen un mismo fin y comparten técnicas para conseguirlo. Esta es una de ellas.

Principales diferencias entre ASO y Paid Ads

Al realizar una búsqueda en los Stores, no solo nos vamos a encontrar con Apps posicionadas de forma orgánica, también nos vamos a encontrar con aquellas que han activado una campaña de Paid Ads (anuncios de pago).

Estas Apps también van a disfrutar de visibilidad y, por tanto, van a conseguir descargas. Incluso van a alcanzar los primeros puestos de un modo más rápido. Entonces ¿para qué invertir tanto tiempo y esfuerzo en trabajar el ASO?

Lo vas a entender cuando descubras las diferencias entre ASO y Paid Ads:

  • Durabilidad de los resultados.

Cuando una campaña de Paid Ads se desactiva, es decir se deja de pagar por estar en primera posición, la App vuelve a su puesto orgánico (que puede ser el 20, el 67 o el 101).

En cambio, trabajar el ASO hará que ese posicionamiento natural sea lo más alto posible. Para así, tener visibilidad siempre y no depender de una campaña de publicidad.

  • Plazo en que se alcanzan los resultados

Como decíamos, a través de Paid Ads los resultados son inmediatos. La publicidad coloca una App en las primeras posiciones nada más activar la campaña.

El ASO es una estrategia que da resultados a medio y largo plazo.

  • Modo en que se muestran

En la siguiente imagen verás que cuando se trata de una App que tiene activa una campaña de Pais Ads en App Store concretamente aparece con el fondo de color azul y la palabra “Anuncio”.

Así se diferencia de aquellas que han logrado su posicionamiento a través de técnicas ASO.

¿Lo ideal? Buscar el equilibrio entre ambas estrategias para mantener el posicionamiento y potenciar las descargas de una App.

Anuncio app apple search ads

Importancia del ASO

Seguimos con nuestro curso ASO. Y ahora vamos a ver por qué es tan importante esta técnica y por qué hemos creado un curso para aprender a aplicarla.

Sin duda, estar en las primeras posiciones del buscador de los Stores es un motivo más que de peso para trabajar el ASO.

Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

En el mundo hay más de 5 millones de Apps publicadas. Una cifra bastante elevada, ¿no?

Y todas tienen el mismo objetivo: ser visibles para obtener el máximo número de descargas posibles. Sin embargo, los primeros puestos son solo para unas pocas.

El ASO te ayudará a que una de esas pocas sea tu App. Solo necesitas saber cómo funciona, esfuerzo y constancia.

Y en esta formación o curso de ASO queremos ayudarte a que lo consigas. Veamos más razones que apoyan la importancia de esta técnica:

  • Reduce el CPI: El CPI es el Coste Por Instalación al que deberás hacer frente si activas una campaña de Paid Ads. Si lo haces y tienes el ASO trabajado, este importe será menor y podrás combinar ambas estrategias aunque tu presupuesto sea moderado.
  • Atrae usuarios cualificados: Los usuarios que llegan a través del ASO hasta una App, están buscando ese tipo de Apps. Por lo que existe un interés. Lo cual se traduce en descargas, retención y en una menor tasa de desinstalaciones.
  • Favorece el aumento de reseñas y valoraciones: Cuando el proceso de descarga se produce de forma natural, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a dejar una valoración o reseña en ella.

¿Cuándo debes empezar a trabajar el ASO?

Siguiendo con esta guía ASO, la siguiente pregunta es cuándo hay que empezar a implementar esta técnica.

La respuesta es clara y directa: antes de publicar la primera vez tu App en los Stores.

Muchos piensan que es mejor publicar la App, ver qué tal funciona y más tarde empezar a incluir el ASO.

Pero con esto lo único que haremos será perder oportunidades de posicionamiento.

Lo que ocurre es que hay determinados parámetros que, una vez esté publicada la App, no se pueden cambiar. Y son parámetros que afectan al ASO.

Veamos dos ejemplos que apoyan esta opinión:

  • Package name en Google Play

Package name

El package name es el fragmento de la URL que ves marcado en amarillo en esta imagen.

Lo ideal es que incluya la palabra clave. En este caso se trata de una App internacional, publicada en varios países, por eso la keyword está en inglés.

Si tu mercado es solo de habla hispana, será más sencillo. Basta con añadir tu palabra clave en castellano y listo.

Este pequeño detalle posiciona. Y si no lo tenemos en cuenta antes de publicar, no podremos corregirlo más tarde. Será imposible de editar.

Así que, antes de publicar, realiza un estudio de palabras clave. Y ve pensando en el ASO.

  • Nombre del desarrollador

Este sí que se puede editar una vez que la App esté publicada. Pero suele ser un elemento que se configura al inicio y luego cae en el olvido.

Para evitar esto es aconsejable que lo tengas en cuenta también antes de publicar. Y es que lo ideal es que contenga la palabra clave.

No obstante, si eres una marca conocida y con buena reputación, no será necesario.

Bastará con que tu nombre de desarrollador sea el nombre de tu marca. Así el usuario identificará rápidamente quién está detrás.

Guía ASO: Cómo optimizar la ficha de tu App

Ya hemos visto dos de los aspectos clave que no pueden faltar en la ficha de una App en los Stores. Pero hay otros que es necesario tener en cuenta para que el ASO funcione.

Estos se dividen en factores ASO off-metadata y factores ASO on-metadata.

Antes de continuar y pasar a explicar qué son estos factores y cómo deben trabajarse, es necesario que sepas que la ficha de una App es su escaparate.

Es el lugar donde debes invertir todos tus esfuerzos si deseas causar buena impresión.

Completar la ficha de una App no es solo un trámite que los Stores imponen para poder publicarla. Es mucho más importante de lo que pueda parecer e influye de forma directa en su posicionamiento y visibilidad.

Así que antes de publicar:

  • Realiza un estudio de mercado y selecciona las keywords o palabras clave por las que deseas aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Optimiza tu ficha de producto siguiendo las indicaciones que verás a continuación.

Factores ASO off-metadata

En esta formación o curso ASO quiero que aprendas a diferenciar los factores off-metadata y on-metadata.

Ambos son necesarios para optimizar correctamente una ficha en los Stores. Pero la forma de implementarlos es diferente.

Cuando hablamos de factores ASO off-metadata, nos estamos refiriendo a:

  • Valoraciones y comentarios de los usuarios. Una App tendrá más visibilidad cuantas más valoraciones y mejor puntuación tenga.
  • Número y velocidad de descargas. Cuantas más tengas y más rápido se den, mejor posicionamiento conseguirás.
  • Volumen de instalaciones. Conseguir muchas descargas de la app y ****también habría que considerar cómo evitar las desinstalaciones.

Aunque no podemos modificar ninguno de estos factores de forma directa, sí que podemos hacerlo de forma indirecta. Veamos cómo:

  • Pide a los usuarios que dejen un comentario. En caso contrario será complicado que por voluntad propia vayan a comentar y valorar. En próximos artículos te explicaré cuál es la forma más inteligente de lograrlo.
  • Responde a los comentarios. Sean positivos o negativos, siempre debes dar una respuesta, y lo más rápido posible.
  • Activa campañas Paid Ads. Si lo haces los días en que más descargas se producen, multiplicarás el efecto ASO.
  • Mejora la funcionalidad y UX (experiencia de usuario) de la App. Mantén tu App actualizada para satisfacer las necesidades del usuario.
  • Escucha al usuario. Considera el feedback que te ofrecen para incluir elementos que están buscando.

Factores ASO on-metadata

Del otro lado encontramos los factores ASO on-metadata. Que son todos aquellos que sí podemos modificar las veces que deseemos. En esta imagen tienes un resumen de todos ellos:

Elementos on metadata

Icono

A la hora de decidir qué icono añadir en la ficha de una App, lo ideal es realizar un A/B Testing para identificar cuál convierte mejor.

Esta funcionalidad solo está disponible para Google Play Console.

No obstante siempre hay una serie de recomendaciones a seguir que te ayudarán a elegir de forma correcta el icono de tu App:

  • Analiza el color predominante de tu sector

De este modo podrás diferenciarte del resto de Apps de tu categoría. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la psicología del color para mantener el atractivo.

Así, por ejemplo, si realizamos este estudio para la categoría comida, podemos ver que el 25% de las Apps tienen el icono de color rojo.

App Icon color food

food apps

¿Qué podemos hacer?

Intentar diferenciarnos de las demás, por ejemplo, destacando con un fondo en otro color y no usando el rojo como color predominante.

Aquí tienes un caso real sobre el tema que nos ocupa. Se trata del icono de Twitch. Es llamativo y a la vez se aleja de los colores de otras Apps de la categoría de redes sociales.

caso Twitch ASO Actualizatec

  • No sobrecargues el icono

Apuesta por un icono simple, legible (si contiene texto) y claro. Tu objetivo debe ser que los usuarios lo entiendan sin aplicar esfuerzo alguno y que llame su atención.

  • Consigue que sea visible en cualquier tipo de fondo

Ahora los usuarios pueden elegir el fondo de sus smartphones entre claro y oscuro. Debes tenerlo en cuenta para conseguir que el icono de tu App se vea bien en cualquiera de ellos.

Título o nombre de la aplicación y subtítulo

Junto con el icono, el nombre o título de la App es lo primero que ve el usuario cuando realiza una búsqueda.

Con lo que, merece la pena detenerse y optimizarlo al máximo.

En App Store lo encontrarás como “Nombre de la aplicación” y tendrás hasta 30 caracteres para utilizar. Mientras, en Google Play lo encontrarás como “Título” y podrás cubrir hasta 50 caracteres.

Lo más importante aquí es que debes incluir la palabra clave en él. Como pudimos ver en el ejemplo sobre “Fitness”.

App Store Optimization

En lo que se refiere al subtítulo, solo está presente en App Store y tiene una limitación de 30 caracteres. De igual modo, debe incluir la keyword.

Descripción

En este campo deberás añadir toda la información que consideres necesaria para que un usuario descargue tu App.

Dispones de 4.000 caracteres. Y no debes olvidarte de incluir palabras clave en Google Play, ya que posicionan.

En el próximo video del CURSO ASO te explicaré cómo las trabajamos en Actualízatec.

Por ahora, es suficiente con que sepas para qué sirve y la extensión permitida.

Capturas de pantalla o vídeos

Tanto las capturas de pantalla de la App como los vídeos en que se muestra cómo funciona, son recursos muy atractivos para que el usuario vea cómo es por dentro.

Además, sirven para mostrar de forma profesional los beneficios de la misma. Aquí tienes un ejemplo:

App Store Optimization

Si decides añadir un vídeo preview, debes considerar que Apple solo permite que aparezcan pantallas de la App.

Es decir, cualquier otro vídeo que parezca publicitario o en el que aparezcan personas usándola no será aprobado.

En cualquier caso, ambos son elementos que se pueden medir para saber si están funcionando o no. E incluso realizar A/B Testing con ellos para optimizar las descargas.

Campo keywords en App Store

Este metadata ASO es exclusivo de App Store. Sirve para añadir las palabras clave que se estén trabajando. Y cuenta con una limitación de 100 caracteres.

keywords

Aquí te dejo algunas recomendaciones para completar este campo:

  • Evita los espacios entre palabras. Mejor separarlas por comas, como puedes ver en la imagen.
  • Obvia keywords del tipo medium o long tail (palabras clave formadas por más de una palabra, ejemplo: intense workout, workout 30 mins). Utiliza palabras simples como fitness, coach, workout, cardio.
  • Sortea los plurales. Es mejor que todas las palabras que añadas estén en singular.
  • Esquiva palabras que ya hayas usado en el título y subtítulo. Opta por otras diferentes, pero relacionadas.

En próximas lecciones veremos cómo elegir estas palabras.

Package name en Gplay

Y para acabar la lista de factores ASO on-metadata, debemos volver a mencionar al package name.

Ya hemos explicado qué es y en qué consiste. Pero es importante que sepas que está dentro de elementos on-metadata, porque lo puedes crear a tu gusto.

¡Muy bien! Hasta aquí la primera parte de este curso ASO. 💪💪

Continuaremos avanzando en el mundo del App Store Optimization en próximos post y vídeos en los que veremos más ASO Hacks y consejos para posicionar una App en la cima del ranking.

¿No tienes tiempo para aplicar tú mismo el ASO y prefieres delegarlo en profesionales del App Marketing? ¿Quieres que formemos de forma personalizada a tu equipo para que lo apliquen ellos mismos?

En cualquiera de las dos opciones ¡contáctanos! y veremos cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu app.

Y si deseas profundizar en formación sobre Mobile Marketing, apúntate a nuestro programa de 3 meses y aprende las técnicas más avanzadas Mobile Master

Ayúdame a mejorar y puntúa el post!
Votos: 0 Puntuación media: 0
2021-03-02T14:35:53+02:00 marzo 2021|0 Comments

Leave A Comment

Actualízatec te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Noelia Leiro Diéguez (Actualízatec) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@actualizatec.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.actualizatec.com, así como consultar mi política de privacidad.